jueves, 7 de junio de 2012

¿Qué esconden las portadas?

Lover At Last


Con motivo del estreno de la portada del nuevo libro de J. R. Ward, ésa que veis ahí arriba, se me ha ocurrido al idea de hacer un análisis sobre las portadas de los libros publicados de la Hermandad de la Daga Negra. Intentaré que sea una opinión objetiva sobre las portadas, cómo se presentan y lo que para mí significan cada una de ellas.

Empezaré con la del futuro libro de Qhuinn y Blay, debido a que es la más reciente, y por lo tanto se merece tener el puesto de honor dentro de este análisis. Aunque después me ceñiré por el orden de publicación.

La portada de “Lover At Last” o lo que podría traducirse como “Amante al fin” es bastante sugerente. Nada más ver la portada sabes a la perfección que es el hombre encapuchado que aparece , le delatan sus ojos disparejos, uno verde y el otro azul, rasgo característico de Qhuinn. El tono grisáceo-azulado que se le ha dado al libro junto con ese rayado al fondo es bastante sugerente, pero un elemento clave es esa daga desenfundándose.

Para todas aquellas seguidoras de esta saga es sabido que ningún Hermano a aparecido ni sujetando, ni desenfundando una daga en ninguna de las portadas, aunque la daga sí que ha aparecido en los libros. Curioso cuanto menos y un punto a favor para esta portada, aunque hay cierta pega que sí le he visto desde un principio, y es la falta de la presencia de Blay. Entiendo que no se puede poner a los dos (muchas nos damos por satisfechas al tener un libro de esta pareja), pero sí le falta el toque Blay, algo que le simbolice a él. Por lo demás, me parece una portada muy buena para un libro que espero y seguro que muchos esperáis que sea aún mejor.

Amante Oscuro


“Amante Oscuro” es sin duda una portada atrayente, sensual y sugerente. El tono rojo que tiñe todo el libro augura de qué tratará, incluso antes de que leas la sinopsis, pero un detalle muy curioso es la posición de los modelos. En este caso se  observa claramente el rostro de la mujer, pero apenas se puede ver nada del hombre a excepción de la espalda, mientras que como comprobaremos en el resto de portadas esta técnica no siempre se ha mantenido así.

Otro de los datos más curiosos, seguro que más de uno se ha dado cuenta al mirar las portadas, es la posición de la daga en el libro. Corta el título del libro, pero eso no es lo más importante si no la posición, se encuentra justo en el centro del mismo, quizá podríamos calificarlo como un signo de autoridad puesto que el protagonista del libro no es ni más ni menos que el Rey de la Raza, Wrath. 

Amante Eterno


“Amante Eterno” es el segundo libro de la saga, de un azul intenso, quizá representando los ojos del protagonista Rhage. Es una portada intensa, sexy podríamos calificarla, y como comprobamos nuevamente la mujer se encuentra de frente aunque en esta ocasión el hombre se encuentra de perfil y no de espaldas. Podemos advertir cómo ella le besa el cuello y él se rinde tras echar la cabeza hacia atrás. Otro dato ha tener en cuenta es el tatuaje del dragón que podemos ver en la parte inferior derecha (si tenéis la portada frente a vosotras) que representa claramente la maldición de Rhage.

En cuanto a la daga, tal y como comentábamos con el libro anterior, esta se encuentra situada en la parte inferior izquierda, sin cortar el nombre. Curioso que no se encuentre en el centro como ocurría en el anterior libro, quizá la jerarquía dentro de la Hermandad también se aplica a las portadas.

Amante Despierto


“Amante Despierto”, el tercer libro de la Hermandad, es de un color grisáceo claro, sin llegar a ser demasiado oscuro. Es sugerente, sobre todo por cómo la silueta de la mujer se dibuja hasta el final del libro. En esta ocasión, los protagonistas se han cambiado las posiciones, ya no es el hombre quien da la espalda sino la mujer. Podemos ver el rostro de Zsadist dejando a la mujer de espaldas, y es una portada que rompe con las dos anteriores completamente.

En cuanto a la daga, al igual que aparecía en “Amante Eterno” se encuentra en la parte inferior izquierda algo que afianza la creencia de que las dagas pueden representar una supuesta jerarquía dentro de la Hermandad, en cuanto al hecho del Rey y los soldados, aunque él se considere uno más.

Amante Confeso


“Amante Confeso” es el cuarto libro de la saga, su tono naranja parece fuego en estado puro, casi como si con ver y tocar la portada pudiéramos sentir el calor y la pasión que desprende. Es un contraste muy grande entre el gris de “Amante Despierto” y el naranja intenso de “Amante Confeso” aunque el color es importante en las portadas aún no se ha demostrado que tengan un especial significado, más allá de meras suposiciones. En esta ocasión los protagonistas han vuelto a ponerse de perfil, pero se puede observar tanto el rostro de él como de ella, algo que hasta ahora no había ocurrido en ninguna portada. También hay que tener en cuenta que se entreven los colmillos de la mujer, quizá dejando claro que ella es vampira, lo que no puede decirse del hombre, en un principio.

Y volviendo a la curiosidad de la posición de la daga, en esta ocasión no se encuentra en el centro, ni tampoco en el lado izquierdo sino que ha sido trasladada al lado derecho. Todas las que hayáis leído la Hermandad sabréis que el protagonista, Butch, no era vampiro sino humano y además no pertenecía desde un principio a la Hermandad. Quizá es una forma de distinción del resto de Hermanos que sí lo eran desde un principio.

Amante Desatado


“Amante Desatado” recupera el color azul en las portadas aunque con un tono mucho más claro, menos azul intenso, más del color del cielo. Es atractiva a la vista, sensual y atrayente. Los protagonistas vuelven a intercambiar posiciones en relación con la portada anterior, dejando de nuevo a la protagonista de espaldas al lector y al protagonista enseñando el rostro. Como es habitual en cada una de las portadas que hemos visto, los labios siempre van al cuello, sinónimo de la necesidad de sangre. Es curioso que en las tres últimas portadas se han ido intercambiando (mujer de espaldas, mujer de frente, mujer de espaldas).

En cuanto a la daga, y sé que puede parecer cansino después de tantos libros, vuelve a estar situada en la misma posición que “Amante Eterno” y “Amante Despierto”, quizá porque Vishous ya era un Hermano porque entre los otros dos protagonistas está al mismo nivel.

Amante Consagrado


“Amante Consagrado” incorpora un nuevo color que no se había utilizado hasta el momento. El dorado ha sido el color elegido para esta portada, quizá por el tono de cabellos tanto de Phury como de Cormia, protagonsitas del libro, o quizá simple coincidencia. Lo más curioso de esta portada es la posición de la pareja. Es cierto que a la protagonista apenas se le va la cara, pero en esta ocasión, ella no está de espaldas. Los dos protagonistas miran al frente y Phury en encuentra a su espalda buscando el cuello con sus labios. Tremendamente sexual a mi parecer.

La daga vuelve a jugar un papel importante porque si bien se encuentra en el lado izquierdo, bien es cierto que está ligeramente elevada con respecto a las otras, y me da por pensar que es debido a la posición de Phury en el libro. Todas recordaremos que desde “Amante Desatado” él se convierte en el Primale de la raza vampírica y por lo tanto está un escalón por encima de los guerreros, aunque él no se considere como tal.

Amante Vengado


“Amante Vengado” es el séptimo libro de la saga, y aquí puede notarse una rotura con el resto de portadas, ya que en esta ocasión el protagonsita aparece completamente solo. No hay pareja a su alrededor, solo la figura del hombre frente a nosotras y sus ojos color amatista refulgiendo desde la portada. El tono negro intenso de la portada es muy oscuro como si el propio libro guardara un secreto que esperara ser revelado. Recalco, la importancia de este hecho porque a partir de ahora se repetirá en varios libros.
Y si os dais cuenta, la daga se encuentra en el centro, sin que corte el nombre, pero se sitúa en la parte inferior del libro cortando la mitad del libro. Anteriormente, dijimos que la daga de Wrath también estaba en el medio y él era el Rey de la raza, pues bien, no debemos olvidar que Rehv es el Rey de los Simpath. Es curioso que ambos reyes tengan ese pequeño detalle en sus portadas.

Amante mío


“Amante Mío” retoma el rojo, pero en esta ocasión más oscuro, más intenso, más del color del vino recién vertido en una copa. Sin duda sensual, excitante y atrayente para cualquier lectora que vea la portada. Al igual que ocurría con “Amante Vengado”, el protagonista se encuentra de frente a nosotras aunque en esta ocasión no se le ve la cara sino todo el cuerpo y dos manos que le abrazan y acaparan. Sin duda, la mujer no aparece y ejerce su posesión de él desde la oscuridad. Quizá eso es lo que haga tan atrayente esta portada, esa sensualidad y ese sinónimo de posesión. Pero como estamos comprobando los dos protagonistas ya no salen juntos, al menos no sus rostros.

La daga se encuentra en el centro de la portada, no corta el nombre, pero si el título de la Hermandad de la Daga Negra. Muchas estaréis pensando... John no es ningún Rey y sin embargo tiene la daga en el medio. Cierto es, pero todas debemos recordar que John es la reencarnación del Hermano muerto Darius, quien era un Princeps en su anterior vida. Los Princeps son vampiros que pertenecen a la Glymera y sospecho que quizá por eso la daga se encuentra en el centro de la portada. 

Amante Desencadenada


Hablaremos de “Amante Desencadenada”, no es de extrañar que su color sea el azul. Siendo el libro de la hermana de Vishous, protagonista de “Amante Desatado”, sigue la estela de su hermano aunque su tono de azul es más oscuro y muy parecido al azul empleado para la portada de “Amante Eterno”. En esta ocasión el rostro de la protagonista queda perfectamente visible, al igual que sus ojos diamantinos, mientras que el protagonista oculta su rostro, pero cede su cuerpo. Se pueden observar las manos de la hembra tomando posesión del cuerpo al igual que ocurría con “Amante Mío”.


La daga se encuentra a la izquierda, al igual que en los anteriores Hermanos, aunque Payne no pertenece a la Hermandad como miembro. Es cierto que aún no lo es, pero todos sabemos que luchará contra los restrictores y que también se acabará convirtiendo si no en un miembro en alguien importante para la Hermandad.


Amante Renacido


Por último, “Amante Renacido” vuelve a ser de un color anaranjado, pero en esta ocasión mucho más claro, quizá como sinónimo de vida. Las llamas, el Ave Fénix suele representar el renacimiento de una persona y quizá el color de esta portada tenga mucho que ver. De nuevo, la protagonista ha quedado relegada, no aparece en la portada y se centra exclusivamente en el protagonista que aparece frente a nosotros.


En cuanto a la daga, vuelve a estar en el centro, y sí sé que Tohr no es un Rey ni tampoco un Princeps, pero es la mano derecha de Wrath, su hombre de confianza dentro de la Hermandad y sin duda lleva muchos más años dentro de la organización que el resto de Hermanos. Quizá no corra sangre real por sus venas, pero su posición es más elevada que la del resto de Hermanos puesto que se le puede considerar el jefe de todos.

Finalizado el análisis daré unas conclusiones rápidas, ya que debéis de estar cansados de tanto leer, y la primera de ellas es que hay un antes y después en las portadas. Las seis primeras, de los “primeros Hermanos” son muy parecidas entre sí, pero después el resto son totalmente distintas y prueban con una fórmula en la que ya no es tan necesario sacar a los dos protagonistas sino que vale con uno solo.


El tema de las dagas me ha llamado mucho la atención. Quizá veo cosas donde no las hay o mi obsesión por la Hermandad de la Daga Negra me hace inventar cosas que realmente podrían estar en mi imaginación, pero siempre he pensado (y seguro que más de una también lo ha pensado) que las dagas significan algo. No sé si estaré desvariando o no, pero ahí queda la conclusión que he sacado. Me encantaría conocer vuestras opiniones y os lanzo una pregunta referente a las dagas.

Sabiendo la posición de cada una de ellas... ¿No os resulta extraño que en el libro de “Lover At Last” no aparezca en un lateral sino siendo desenfundada por Qhuinn? A mí me intriga sinceramente...

Espero que disfrutéis y no os hayáis aburrido mucho.

1 comentario :

  1. PUUUUUUUUF ¿por donde empezar...?

    Primero voy a decir que mis portadas favoritas son las de Amante Mío y la de Amante Liberada.

    Referente a la última pregunta que has lanzado, pienso que el tema de la daga en la última portada quizá quiera dar a entender que Qhuinn y Blay aún no pertenecen a la Hermandad, y deben luchar (por eso la desenfunda) para ganarse ese puesto.

    He de decir que para mí la estela que fue dejando hasta el libro de Phury en las que aparecían los dos protagonistas me encantó, pero a mí me resulta muy sexy y muy sensual también tanto la de Amante Vengado como Lover at Last.

    Me enrollaría más, pero como comience a desvariar como tú, nos tiramos una semana ;)

    Me encanta que una saga como ésta dé tanto que hablar, tanto si gusta como si no. Adoro a JR Ward, todo el mundo que ha formado, sus protagonistas... y poder comentar cosas así. ¡¡Gracias por escribir!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...