martes, 17 de julio de 2012

"El Mentalista"



“Poderosos son aquellos capaces de controlar la mente”, así es como os doy a entender de lo que irá la entrada de hoy. Muchos quisiéramos poder sugestionar a la gente para que nos revelara cosas importantes, pero me temo que esa especialidad, está en las manos de Patrick Jane.

“El Mentalista” ha ido ganando seguidores con cada temporada que ha ido pasando. Sin duda, muchos nos quedamos con la boca abierta, pensando que Jane había matado finalmente a “John el Rojo”. ¿Cómo iba a matar el protagonista a su némesis y que la serie continuase? Era prácticamente imposible, pero así era como finalizaba su tercera temporada.

Qué equivocados estábamos. ¿Acaso “John el Rojo” ha hecho alarde de ser estúpido? De eso nada. No se iba a dejar matar por Patrick con una facilidad pasmosa y así es como el mismo Jane es capaz de confesárselo a Lisbon e incluso a nosotros mismos, que le vemos desde nuestras pantallas, dejando al resto de personajes ignorantes de este nuevo hecho.

La temporada ha sido interesante, quizá algo aburrida en algunos casos, pero sin duda manteniendo el carácter de Jane, los trucos mentales y el ingenio que le caracteriza. Entiendo que la serie no puede centrarse únicamente en Jane y “John el Rojo”, pero todos admitiremos que los capítulos de ese estilo son mucho más interesantes que los simples episodios en los que este equipo resuelve otros asesinatos.

El último episodio ha sido trepidante, no sé vosotros, pero yo no lograba entender todo lo que estaba pasando aunque teniendo en cuenta la mentalidad de Patrick no debería haber sido difícil averiguar sus intenciones. Para todos aquellos que no lo sepan (y quieran leerlo bajo su responsabilidad), Jane toca fondo hasta el punto de alejarse de el equipo.

Una temporada que no supera la anterior, pero que avanza en la trama de la historia, nos proporciona un nuevo enfrentamiento entre nuestro protagonista y el  malvado asesino en serio. Sin duda, el último capítulo es uno de los mejores. Ahora, hablaré de los personajes, centrándome en las tramas más importantes que han tenido.

Patrick Jane
 Patrick Jane (Simon Baker): Comenzó acusado por asesinar a un hombre que él pensaba que era “John el Rojo”. Utilizando sus trucos, manteniéndose silencioso, pasando del resto de sus compañeros cuando era necesario, pero aún dolido por la muerte de su familia. Creo que en esta temporada le he visto más atrevido e incluso me he dado cuenta que puede ser más listo que su enemigo.
Cómico, inteligente, pero no sería completo si Teresa no estuviera detrás de sus pasos. Las expresiones de Patrick, su manera de comportarse le hacen único, convirtiéndose en esencial.



Teresa Lisbon (Robin Tunney): La jefa del equipo mantiene su esencia desde la primera temporada. Es capaz de ayudar a Jane en todo lo que necesita, guardando sus secretos, ayudándole a esconderse e incluso simulando su propio secuestro. Daría cualquier cosa por ayudar a Patrick para que finalmente se hiciera con “John el Rojo”, pero a la vez es consciente de que tiene que controlar a Jane aunque en ocasiones le resulta casi imposible. Uno de los mejores personajes que hay en la serie, con una actriz que consigue clavar el papel, dándole un toque diferente.



Kimball Cho (Tim Kang): La trama que más me ha gustado de toda la temporada. Creo que era hora de ver un poco más de este policía que hasta el momento se había manteniendo serio, reservado, y callado. Hemos visto sus problemas de espalda, su posible dependencia de los tranquilizantes, pero también su determinación a dejarlas, tras comprobar que podría poner en peligro a sus compañeros. Sin embargo, la trama más importante ha sido su romance con Summer, su confidente, pero también la ruptura por la dependencia de ella a la mala vida. Espero que en posibles temporadas, los productores y guionistas puedan volver a recurrir a ella para darle más juego al personaje de Kimball.



Wayne Rigsby (Owain Yeoman): El personaje ha dado un cambio si no radical sí que evidente. Tras olvidar a Van Pelt y empezar una nueva vida junto con Sarah, ambos se enteran de que serán padres, un momento muy especial en la vida de cualquiera. Si esa trama no se hubiese desarrollado, seguramente el personaje habría tenido tanto encanto durante esta temporada. No le ha pasado nada significativo a excepción del nacimiento de su pequeño. Aún así, yo sigo pensando que su situación con Grace no ha terminado, y no sé porqué, pero tengo la sensación de que estos dos volverán en un tiempo no muy lejano.



Grace Van Pelt (Amanda Righetti): Un personaje que si bien no me encantaba, creía que tenía una finalidad, e incluso me podía llegar a caer bien. En esta última temporada, no he encontrado nada significativo en ella. Se ha convertido en una mujer insulsa, aburrida e incluso decepcionante. Entiendo que ha pasado por un trauma, matar a tu prometido porque es un traidor es muy duro, pero no es razón para comportarse como lo hace. Se nota que aún siente algo por Rigsby y creo que eso no la deja avanzar. Una temporada que no es la mejor de todas para ella.



Luther Wainwright (Michael Rady): No es el mejor jefe de todos los que han pasado por la unidad, pero creo que es el que más ha intentado acercarse a ellos, por desgracia con terribles consecuencias. Poco a poco se ha ido acostumbrando a las excentricidades de Jane e incluso puede llegar a bromear sobre ellas.



“John el Rojo”: En las sombras, pero atento a Jane, no parece querer acabar con él. Se deja ver que lo que quiere es verle hundido, machacado para que él  pueda recoger los pedazos de lo que queda de él. Quiere demostrar, aunque me da la sensación que quiere más bien “demostrárselo a sí mismo”, que es más listo que Patrick Jane.

Espero que la quinta temporada sea mucho mejor que la anterior, más teniendo el fina que tuvo esta, pero creo que tendremos que ver mucho más a Jane enfrentarse a “John el Rojo” aunque eso pueda suponer un peligro en general para todos.

Quiero dejaros una escena que me ha parecido la más cómica de toda la serie. Lisbon y Jane hacen una buena pareja, tanto profesionalmente, como posible romance en la serie. Sin duda, la preocupación que sienten el uno por el otro es muy real y el diálogo cómico la chispa que se necesita en esta serie.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...