jueves, 12 de julio de 2012

"Érase una vez..."




Hoy os voy a contar un cuento... Creo que todos empiezan con ese “Érase una vez” una niña que fue enviada por sus padres desde un mundo mágico hasta un lugar carente de magia. Abandonada, esa niña creció, lejos del afecto de aquellos que la habían amado. Cual fue la sorpresa de nuestra protagonista, cuando años después de dar en adopción a su hijo, este apareció en el vano de su puerta para pedirle que volviera a ese pequeño pueblo llamado “Storybrooke”.

¿Os va sonando el cuento que os estoy contando? Lo siento, tengo que reconocerlo, no es mío. La entrada de hoy va exclusivamente de esa serie que ha causado furor en Estados Unidos, que se ha seguido en España desde AXN y que Antena 3 emitirá este verano para que todos los españoles puedan disfrutarla. Sí, “Once Upon a Time” o “Érase una vez” se ha convertido en la serie revelación del momento junto con su compañera “Juego de Tronos”.

La primera promo que vi sobre la serie, me la pasó una amiga, y tras ver cómo se desarrollaba decidí que tendría que verla cuando la estrenaran. Lo reconozco, soy amante de los cuentos, me encantan las historias escritas, contadas, narradas... Adoro las películas de Disney, puedo hasta reconocer que ahora mismo, me quedaría viendo una de esas películas como si fuera una niña pequeña.

Pocas series hoy en día nos dejan entrever un poco de magia. Seamos sinceros, nuestra televisión está llena de series policiacas, de hospitales, de ciencia ficción, de detectives, históricas, pero muy pocas se centran en libros, cuentos, se dejan llevar por la fantasía del momento. Muchos dirán que no estamos para centrarnos en la fantasía, sino que tenemos que tener los pies en la Tierra, pero yo contradigo todo eso. Lo que busco en una serie es que me distraiga de todas esas preocupaciones, que consiga cautivarme, que tenga un diálogo original, una puesta en escena envidiable. Y todas esas características se pueden encontrar en series como ésta.

Centrándome en la serie en sí, no me ha decepcionado, al contrario encuentro que es fresca y dinámica. Puede parecer a simple vista, que sabrás todo lo que pasa en la serie, puesto que todos conocemos los famosos cuentos de Blancanieves, Caperucita, entre otros... “Érase una vez” consigue introducirnos a la vez en dos mundos distintos: Uno mágico, donde podemos ver cómo se forman las historias de nuestros protagonistas, y un mundo real, donde contemplamos impotentes cómo esos mismos personajes no saben quienes son.

En ocasiones, la serie se me ha hecho un poco lenta, no todo van a ser campanas al vuelo, ni tampoco comeremos perdices en todos los capítulos. Las historias están bien entrelazadas, pero no sé si debido a los personajes, o quizá al argumento general de ese capítulo hay algunos que son demasiado aburridos.

No obstante, la serie en su conjunto es muy buena. Los actores hacen un gran trabajo, la ambientación está creada para dar lo que el espectador espera recibir. Ahora me centraré en los personajes que para mí son los más importantes dentro de la serie. Tenéis derecho a discrepar con mi selección. 



Blancanieves/ Mary Margaret (Ginnifer Goodwin): Todos conocemos a la joven Blancanieves, siempre huyendo de su malvada madrastra, intentando encontrar al príncipe que podría salvarla. En esta serie Blancanieves es una mujer hecha a sí misma, que ha crecido perseguida, pero ha aprendido rápido a defenderse. Creo que es uno de los aspectos que más me ha gustado de su personaje.

Sin embargo, en Storybrooke, donde la magia no existe Mary Margaret me ha parecido demasiado dulce, en ocasiones hasta pedante, demasiado empalagosa. Bien es cierto que tiene que ser una persona sensible, pero no hasta el punto de ser tonta, de tragarse todo lo que le cuenten. En más de un momento me daban ganas de darle una buena cucharadita de espabilina como decía muy sabiamente mi antigua profesora. 



Príncipe James/David (Joshua Dallas): ¿Quién no conoce al guapo príncipe que despierta a Blancanieves con un beso? En esta historia, el príncipe ha cambiado un poquito, es de sangre real sí, pero suplanta a un hermano idéntico a él y no cuenta precisamente con el amor y favor de su padre. Un personaje que al principio puede parecer bobalicón, pero que ha sido increíble contemplar su evolución.

Siento no poder decir lo mismo de David, después de despertar del coma, en el que estaba desde hacía muchísimo tiempo ha ido empeorando. Al principio su relación con Mary Margaret fue muy bonita, sobre todo la imposibilidad de estar juntos, pero después de las traiciones a su esposa, de no ser lo suficiente valiente como para decir las cosas abiertamente e incluso llegar a desconfiar de la persona a la que más ama... Menos mal que poco a poco parece que el príncipe despierta. ¿Quién dijo que Blancanieves era la dormida?



Reina Malvada/Regina (Lana Parrilla): Generalmente, las brujas malas son aquellas a las que odias por encima de todo, que te gustaría que desaparecieran de escena... Sin embargo, con esta mala no pasa lo mismo. Entiendo que ha sumido a las personas en un mundo sin magia, donde ella gobierna desde su situación privilegiada, pero la historia de cómo se convirtió de una chica dulce, con sueños a una malvada bruja capaz de matar a su propio padre por conseguir su venganza ha sido el punto más conmovedor.

El personaje de Regina es complicado. Personalmente, aunque son la misma persona, no me gusta tanto como la Malvada Bruja. Quizá se deba a la historia que tiene detrás, a la necesidad de mantener ese mundo de magia. Madre adoptiva de Henry, aquel pequeño niño, hijo biológico de Emma, es el único punto donde de verdad la he visto vulnerable. ¿Alguien más duda de que la manzana es su fruta preferida?



Rumpelstiltskin/Sr. Gold (Robert Carlyle): Es un personaje peculiar. Como Rumperlstiltskin es un ser irónico, inusual, e incluso algunos podrían tacharle de chiflado. Tiene tendencia a hacer tratos con las personas a cambio de aquello que desean. De ser una persona normal a convertirse en uno de los seres más poderosos del mundo mágico. Hemos podido ver su evolución, pero también todo lo que ha perdido por el camino, e incluso hemos presenciado cómo se enamoraba. ¿Quizá la salvación de su propia alma?

El Sr. Gold, sigue siendo el mismo, pero con una pequeña diferencia. No es tan irrisorio como en el mundo mágico, pero sin duda mantiene su sello de identidad. “Todo tiene un precio, todo se puede arreglar con un trato”. En ocasiones, me ha llegado a desconcertar porque no sabía de parte de quién estaba, si de Emma o de Regina. 



Pinocho/August Wayne (Eion Bailey): ¿Quién no recuerda a aquel niño de madera que se convirtió en un chico de carne y hueso? No podía faltar esta pequeña historia dentro de la serie. Llegó como un completo desconocido desde fuera algo que era imposible porque para los que no lo sabéis, nadie puede salir de Storybrooke, si es un personaje atrapado... Pero este hombre esconde un gran secreto. ¿Por qué le incluyo como personaje relevante? Porque él se encarga de intentar abrir los ojos de Emma, porque presupongo que tendrá mucha más importancia, y porque de por sí la ha tenido en esta temporada.

Dentro el mundo mágico, poco se ha visto de Pinocho, pero la historia que nos han contado refleja a un joven niño asustado que es enviado junto con la pequeña Emma fuera de allí antes de que la maldición caiga sobre todos los habitantes. Me dio mucha pena su historia, pero creo que poco se podía contar de él, quizá en la segunda temporada podrían indagar aún más. 



Caperucita Roja/Ruby (Meghan Ory): La joven Caperucita ya no tiene que esconderse del lobo porque esta en su interior. Sí, como lo leéis ahora mismo. Nuestra joven y dulce Caperucita, es esa criatura que se come a toda persona que se cruza en su camino. Un personaje que a pesar de la agresividad que encierra, es dulce por fuera, dispuesta a ayudar a sus amigos como sea y desde donde sea.

Ruby es distinta. Muchos nos dimos cuenta a qué personaje representaba por su preferencia por el color rojo y por su abuelita, pero Caperucita... ¿Quién te ha visto y quién te ve? Intrépida, atrevida, sexy, quiere vivir una vida lejos de allí, pero pronto se da cuenta que sin su abuela ella no es nada. 



Bella (Emily de Ravin): Todos conocemos a esa joven Bella que se enamoró de una bestia. En esta ocasión, nuestra bestia no tiene cuernos, pero puede ser tan peligroso como una de esas criaturas. Ella es ni más ni menos la que ha conseguido tocar el corazón de Rumpelstiltskin.

En el mundo sin magia, ella ha sido encerrada en un psiquiátrico, por Regina. Ella sabe lo que Rumpelstiltskin siente por ella, quizá también preveía lo que él podía hacer si la reencontraba. Lo he puesto dentro de los personajes relevantes porque gracias a ella se desata “algo” que aún desconocemos, pero que nos traerá demasiadas intrigas para la temporada siguiente



Henry (Jared Gilmore): No tiene cuento propio, mayormente porque él no existía, en ese mundo mágico. Hijo biológico de Emma, que fue adoptado por Regina. Él tiene un libro que le regalaron donde se cuentan las historias de todos los personajes. Él es el encargado de buscar a Emma, llevarla hasta Storybrooke, para que rompa el hechizo que mantiene a todos en esa especie de trance, sin recordar sus vidas.



Emma (Jennifer Morrison): Mujer hecha a sí misma, que creció sin padres, demasiado excéptica como para creer en los cuentos de hadas. Dio en adopción a su hijo, pero cuando vuelve a verle, no duda en ir hasta StoryBrooke, al principio para dejarle allí, pero pronto comprenderá que debe quedarse. En ocasiones, le daría un par de bofetones, sobre todo porque no se puede ser tan necia, ni tampoco tan ciega.

En el mundo mágico, es la hija de Blancanieves y el Príncipe. Nacida de la magia más fuerte que es el amor, tuvo que ser enviada para que después pudiera salvar a todas las personas que cayeron sobre el hechizo.

Una serie completa, que mezcla los diferentes cuentos, creando una historia que podríamos decir que es “casi” totalmente distinta. ¿Quieres saber más? Pues aquí te dejo el enlace, donde se comentan los adelantos que se esperan, para la próxima temporada.

“Érase una vez” una serie que te trasladará a un mundo mágico donde podrás ver esos finales de “vivieron y comieron perdices” o quizá no.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...