martes, 21 de agosto de 2012

Esas obras siempre serán mías




En ocasiones las palabras escritas en una simple hoja de papel, en una entrada o incluso en un foro pueden ser traicioneras para con nosotros. Jamás creí que llegaría a ver semejante injusticia convertida en realidad. Algunos pecamos de ignorantes pero otros pecan siendo demasiado listos y aprovechándose de esas mismas personas.

Muchas personas temen publicar en Internet por temor a que sus obras sean plagiadas, se abuse de ellas o incluso otras personas las tomen como propias. Bien es cierto que Internet no es el lugar más seguro, pero a los escritores nos ampara el derecho de Copyright, los Derechos de Autor, podéis llamarlo como queráis pero en cualquier caso un sustento legal que impida que otro se quede con nuestros escritos.

Y sin embargo no siempre funciona. Independientemente de dónde esté alojado un escrito, del soporte en el que esté o quién sea el administrador, ese contenido siempre será legalmente mío. Siento si algunos no están de acuerdo con mi forma de pensar, pero las horas que alguien se tomó en escribir esa historia, esa nota o carta, la sacó de su tiempo, de su imaginación, de su tiempo libre que decidió invertirlo en algo muy provechoso para sí mismo.

Por desgracia, existen foros en la red que se encargan de adueñarse de los escritos que no son suyos. Conozco un caso concreto con el que estoy muy indignada. “Señores administradores de esos foros, blogs o sitios de la red, dejen de abusar de aquellos que ingresan en sus portales”. Entiendo que cualquier administrador de un foro proteja los escritos de sus miembros bajo el dicho siguiente: “Reservo el derecho de lo escrito al foro y las personas que participan en él”. ¿Y cuando alguien deja de participar allí? ¿Qué pasa con aquella persona que se marcha y quiere llevarse sus escritos con ellas? No se confundan señores administradores, ese material no es suyo, ustedes simplemente estaban protegiendo la obra ante terceros que podría plagiar dichos escritos. Pero la obra sigue siendo y siempre será, quizá no tanto legal por ese pequeño desliz, pero sí moralmente de la persona que lo ha escrito.

Desde mi propio blog quiero denunciar a todas aquellas personas, en especial un caso en concreto al que no mencionaré por no dar publicidad, que utilizan estas cláusulas para apropiarse de lo ajeno. Pobres mentes que son incapaces de crear historias ricas en sustancia y se valen de artimañas para robar a otras personas. Sí, eso es un robo en toda regla. Y de lo que me he dado cuenta es que ese tipo de personas son incapaces de crear nada decente, nada que merezca la pena, y recurren a la falsedad para apropiarse de cosas que de cualquier otro modo jamás hubieran conseguido.

Recomiendo encarecidamente a todas las personas que lean esto a que si están en un foro con la temida cláusula “El foro se reserva todos los derechos de lo escrito en él” huyan todo lo rápido que le permitan sus dedos. ¿Saben lo que ocurrirá? Les robarán todas las horas, los días y las ideas que hayan plasmado en ese foro. Las personas que están detrás no velan por sus intereses sino que buscarán los propios cuando ustedes se hayan ido de ese lugar.

Pero como bien dicen... De todo se aprende en esta vida. Mi primera lección es que hay dos clases de personas: las que saben escribir, expresarse y ser legales y aquellas que no saben plasmar sus ideas y tienen que adueñarse de otras para sentirse mejor. Mi segunda lección es la más útil de todas: yo aprenderé de mis errores, sabré cuándo confiar y cuando no, pero todas esas “personas” serán incapaces de crear algo tan imaginativo como yo o otros como yo.

Utilicen su imaginación para crear tretas y triquiñuelas... Nosotros la utilizaremos para crear grandes historias que la gente sí querrá leer. No apelo a la moral y tampoco a la ética de la que seguramente carecen porque sería en vano. Confórmense con lo que tienen porque jamás conseguirán crear y mucho menos sentirse orgullosas de obras tan bien cuidadas como las de un autor, ya sea aficionado o profesional, y alégrense en las migajas que sean capaces de estafar a otras personas.

Terminando con la reflexión del día, quiero mandar desde aquí un abrazo enorme y mucho ánimo para el blog “Historias y Palabras Prohibidas” que está pasando por un mal momento. Todo mi apoyo a las dos administradoras de ese gran blog que empezaba a despegar pero que se ha visto truncado por un exceso de equipaje que espero que pronto liberen. Os seguiré allá donde vayáis, podéis contar con mi persona, y también con este blog. Cuidado con las personas que se acercan tendiéndote la mano, en el mejor de los casos te robarán, y en el peor te apuñalarán. Como bien es sabido el dicho “lo mejor es no fiarse ni de tu sombra”. Yo me arriesgo a reescribirlo “lo mejor es no fiarse ni de tu sombra y si puedes evitarlo no le pongas tu creatividad en una bandeja de plata”.

4 comentarios :

  1. Hola querida amiga!

    Tienes razón, como ya te he dicho, siento tanto, todo esto, esas personas solo se están aprovechando de la buena voluntad de las chicas; cuando empecé a escribir en ese foro, solo me importaba crear historias, nunca pensé que ellas se quedaran con esas historias… y sus reglas... bueno esa regla que estipula eso, debería estar en primer lugar... y como dices cada cosa que escribimos es nuestra, me parece frustrante tener que pedir permiso por algo que nos pertenece... pero como dicen por ahí, en este mundo se encuentran de todo tipo de personas y lo peor es que uno tiene que lidiar con todas....

    Pero chicas miremos el lado positivo, se llevaron nuestras historias, pero no nuestras cabezas, jejeje... solo se quedaron con una pequeña parte de todo lo que podemos escribir y pensar....

    Así que ánimo, sigamos escribiendo!!!

    A veces es bueno ir en contra, eso nos hace diferentes e inteligentes… considero que alejarnos de ese foro fue lo mejor que hicimos, lo peor es que aún quedan chicas inocentes y me da tanto pesar por ellas, pero bueno, tienen que abrir los ojos algún día, así como yo lo hice, tarde pero lo hice…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lorena por el comentario. Espero que todas esas chicas que aún no saben lo que están haciendo con sus creaciones se den cuenta. Mejor tarde que nunca y aunque este sea un primer batacazo siempre se aprende de las experiencias...

      Nosotras aprenderemos a defendernos, pero ellas jamás aprenderán a hacer lo que nosotras conseguimos crear y es en el fondo es lo que más les molesta!

      Ahora a escribir y crear verdaderas historias que en cierto sentido den envidia y demuestre lo que valemos ;)

      Besos!

      Eliminar
  2. Si ojala se den cuenta, aun estan a tiempo....

    Si lo sé, tienes toda la razón...
    y bueno a seguir escribiendo....
    graciuas nuevamente por invitarme a participar en tu blog! esta genial....

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...