jueves, 4 de octubre de 2012

¡"The Walking Dead" impresionante!



Hace más de quince días terminé de ver “The Walking Dead”. Tenía pensado hacer la crítica mucho antes pero en ocasiones es imposible tener más tiempo así que como bien dice el refrán... “Mejor tarde que nunca”.

Me habían hablado muy bien de la serie, había visto algunas promos y la curiosidad ya me había picado así que decidí echarle un vistazo y me quedé impresionado. Me ha encantado la serie, tanto la primera como la segunda temporada son impresionantes. La historia podría ser fantasiosa en un principio pero se vuelve a cada paso más creíble.

El primer capítulo es impactante. Pasas de una historia normal a algo que no acabas de entender. Al principio te sientes tan desorientado como Rick y eso es un logro que muy pocas series consiguen en todos sus años de emisión. Al principio no entiendes todo lo que está ocurriendo y cuando Rick sale del hospital encontrándose ese sitio tan desolado es impresionante.

Los caminantes son tan reales que en ocasiones te pueden dar un verdadero susto. Creo que la historia tiene fundamento de por sí pero los efectos especiales, las interpretaciones y el mundo apocalíptico que han conseguido crear es increíblemente real. La primera temporada se pasó tan rápidamente que apenas tuve tiempo de darme cuenta de que había acabado.

El reencuentro de Rick con su familia, ver cómo se comportan los supervivientes, las maneras que tiene de pensar y sobre todo las diferencias entre ellos son más que evidentes. Es algo que llena de sentido la serie independientemente de los efectos y lo real que pueda llegar a parecer.

Si pensaba que la primera temporada había sido buena, la segunda terminó de convencerme y posicionar “The Walking Dead” como una de los grandes aciertos que he tenido este año. Soy persona de ver muchas series, de darles oportunidades a todas, pero reconozco que unas valen más que otras.

Creo que la segunda temporada es mucho más emotiva y dramática que la anterior. Solo por el simple hecho de perder a Shopia, que desapareciese y no pudieran encontrarla puso el punto dramático aunque el momento más duro de todos fue verla salir del granero convertida en un caminante. Eso acabó con las esperanzas de muchos.



“The Walking Dead” es una serie donde descubres que tienes que sobrevivir de cualquier manera, donde el más fuerte se impone sobre el resto, pero sobre todo que aunque las personas tenemos caracteres diferentes somos capaces de “unirnos” para salvar la vida. Como todo, siempre ha excepciones a este respecto, y tengo varios personajes en el punto de mira por eso.

Si el final de la primera temporada les dejó perdidos tras salir del CDC y verlo explotar en pedazos, la segunda temporada nos deja con la amarga muerte de algunos personajes principales y la invasión de la granja que pertenecía Hershel Greene. De nuevo los supervivientes se han quedado sin un lugar donde refugiarse.

Trepidante, inesperada, con cambios bruscos pero a la vez creíble. Creo que es una serie que puede llegar a enganchar a casi todo tipo de público e incluso a los más exigentes. Ahora os hablaré de los personajes más importantes de la serie e incluiré alguno que pudo llegar a ser importante en su momento.



Rick Grimes (Andrew Lincoln): es el protagonista indiscutible de la serie. El despertar del policía es uno de esos recuerdos que se quedarán en nuestra memoria para siempre. El deseo de recuperar a su familia, la facilidad con que se convierte en un líder, le hace ser el personaje principal. Creo que la situación de Rick es demasiado complicada. Por una parte tiene a su familia, su mejor amigo no concuerda siempre con sus opiniones e intentar salvar a un grupo de desconocidos no debe ser fácil. Durante las dos temporadas, Rick ha intentado que todo se decidiera por mayoría, que jamás pareciera una dictadura aunque se notase que él llevaba la batuta pero entiendo que al final de la segunda temporada tenga que cambiar el chip.

Las cosas no pueden seguir siendo como hasta ahora. Rick tiene que tomar las riendas y defender lo que es mejor para todos aunque le cueste demasiado. Es uno de los personajes más complejos pero también de los más interesantes desde mi punto de vista. Me gustará ver hasta donde está dispuesto a llegar Rick máxime cuando ha sido capaz de matar a su mejor amigo. Quizá Shane no disparó primero pero intentó matar a Rick casi de cualquier manera.



Lori Grimes (Sarah Wayne Callies): la esposa de Rick y amante durante un tiempo de Shane. Este personaje me ha desconcertado desde el primer momento. Sarah Callies lo hace perfectamente, pero tengo que reconocer que estoy empezando a sentir cierta aversión por ella, más desde el final de la segunda temporada. Es un personaje llorón, sin fundamento ni tampoco condimento. Sé que suena duro pero mi abuela llora menos que ella.

Puedo llegar a entender que creyó que su marido estaba muerto, que se entregó a otro hombre porque lo necesitaba como consuelo, pero lo que jamás comprenderé es cómo mete cizaña entre los dos durante la segunda temporada. Creo que es un personaje que sobra ahora mismo... El mayor problema de esto es que tanto Carl como Rick lo pasarían fatal pero sin ánimo de ofender a nadie. Calladita está mucho mejor y menos dando consejos a Andrea que aunque no sea la persona más cabal del mundo al menos hace mucho más por el grupo.



Carl Grimes (Chandler Riggs): un niño pequeño que está aprendiendo a ser mayor a pasos forzados. En ocasiones el niño puede ser como un verdadero grano en el culo y querrías quitarle de en medio pero en el fondo... Carl le da inocencia a la serie. Le da ese toque de indefensión, de inocencia perdida, de fatalidad inminente.

Antes al menos eran dos niños pero ahora se ha quedado él solo y poco a poco Carl también quiere aprender a defenderse. En ocasiones me da pena porque un niño jamás tendría que pasar por algo así pero espero que en la tercera temporada se comporte mejor que en la segunda. El peor momento fue cuando le dispararon y si Carl muriera creo que se perdería una parte importante de la historia.



Glenn (Steven Yeun): es uno de los personajes que más me gustan. Creo que siempre intenta mantener una actitud impasible, no le gusta meterse demasiado en las discusiones y solo hace lo que le mandan. En la primera temporada ayudó a Rick en uno de los peores momentos y es como el benjamín del grupo dentro de los adultos. Es interesante ver cómo evoluciona este personaje. En la segunda temporada ha tenido mucha más relevancia gracias a su relación con Maggie Greene y hemos visto una faceta nueva del muchacho.



Andrea (Lauire Holden): desde la primera temporada demostró que era una mujer de armas tomar y la muerte de su hermana confirmó esas sospechas. Fue un terrible golpe para ella. La situación no pudo ser más dramática pero desde ese momento se vio una Andrea más decidida, dispuesta a machacar a los caminantes, ser valiente y útil para el grupo. Me dio mucha rabia cómo trató a Dale y cómo poco a poco fue simpatizando con Shane. Son dos cosas que jamás llegaré a entender. Ahora ya no está dentro del grupo y espero que su personaje en la tercera temporada no decaiga porque le da un toque diferente.



Daryl Dixon (Norman Reedus): empezó como un personaje más bien descartable pero se ha convertido en alguien más bien importante. Al principio no caía ni bien ni mal, pero tras la trama de Shopia, su acercamiento a la madre de ésta ha hecho que ganara puntos. Además, la ayuda que proporciona a Rick, su manera de ver la vida, me hace pensar que puede encajar muy bien en un grupo como este. Espero que le den mucho más protagonismo porque aunque el personaje intenta aislarse del resto creo que sería un gran error dejarle al margen. Su relación con Carol es complicada pero a la vez impresionante y la dedicación por buscar a la pequeña Sophia hasta el día de su muerte le honra.



Carol Peletier (Melissa McBride): no es un personaje demasiado importante aunque en la segunda temporada ha tenido más protagonismo. Creo que aporta la inseguridad y su papel se ha visto realzado por su interacción con Daryl. Creo que la mujer ha sufrido demasiado. Primero las palizas de su marido, su muerte y después la muerte de su hija dejándola completamente sola en el mundo. No sé cómo acabará el cómic en el que está basado pero espero que tenga un final medianamente decente.



Maggie Greene (Lauren Cohan): aparece en la segunda temporada y podría decirse que cobra protagonismo poco a poco. Su relación con Glenn la ha catapultado como personaje principal. No es un personaje que me desagrade pero me pasa una cosa curiosa. No quiero que muera porque me gusta que esté con Glenn pero tampoco creo que aporte todo lo que debería. Quizá me equivoque y a medida que la serie avance eso cambie.



Hershel Greene (Scott Wilson): hombre arraigado a su granja, receloso de los nuevos invitados que tiene, pero con un buen corazón. Ha entendido tarde que el mundo ha cambiado drásticamente y entiende que es mejor dejarle las riendas a Rick aunque él tome parte en las decisiones. Ahora él tiene que pensar en sus hijas puesto que ha perdido la granja y a muchas de las personas que estaban con él.



Sophia Peletier (Madison Lintz): no era el personaje más importante pero sí el más inocente. Cuando Shopia se perdió muchos esperábamos que volviera con vida pero en una recóndita parte de nosotros sabíamos que eso no pasaría. En realidad sabíamos que ella estaría muerta o peor convertida en zombie. No sé vosotros pero cuando vi a Shopia salir del granero... se me cayó el alma a los pies. Todas mis esperanzas murieron en ese momento y me sentó realmente mal aunque sabía que acabaría sucediendo. Rick fue el único capaz de reaccionar como merecía la situación dejando claro porqué es el líder.



Dale Horvath (Jeffrey DeMunn): el más mayor de todos, la fuente de sabiduría, siempre con su caravana e intentando ayudar a los demás. Creo que Dale no merecía el final que tuvo pero era más que necesario. La ruptura en el grupo se estaba haciendo evidente y si alguien podía volver a unirles aunque fuera por unos segundos ese era Dale. Su muerte fue una de las más trágicas de la segunda temporada aunque entiendo que el personaje comenzaba a quedarse sin recursos. No sé vosotros pero yo le echaré de menos y estoy segura de que Glenn también.



Por último tenemos a Shane Walsh (Jon Bernthal): la semilla de la discordia como lo llamo yo. No me gustó desde el minuto uno. No solo por su relación con Lori que ya de por sí me pareció muy fuerte sino también por su comportamiento. Estoy convencida de que él estaba enamorado de Lori mucho antes de que pasara todo aquello. Es cierto que no mató a Rick pero le dejó allí encerrado pensando que jamás volvería. Tuvo que ser duro ser líder y después dejar de serlo suplido por la persona que menos querría que lo hiciera.

Sin embargo, podría haber actuado de otra manera distinta. Su relación con Lori se fue deteriorando, intentó matar a Rick, dejó atrás y disparó a Otis, plantó cada a Dale y casi se enemistó con todas las personas del grupo. Llegó un punto en el que Shane no tenía cabida dentro de ese grupo de supervivientes y en el fondo él lo sabía. Intentar matar por segunda vez a Rick, presionarle, hacerle decidir le llevó a la muerte. No echo de menos al personaje y tampoco siento su muerte. En el fondo la estaba deseando aunque entiendo que le daba un toque de suspense y de  locura a la serie.

No puedo dejar de decir que el final de la segunda temporada fue impactante. Cuando Rick confesó lo que el Doctor Edwin Jenner le dijo... Me quedé helada. Todos tiene dentro el virus... Pueden convertirse en zombies sin necesidad de ser mordidos. Tuvimos la prueba con Shane y eso estrecha aún más el cerco alrededor de los supervivientes.

Os recuerdo que la tercera temporada se estrena el 14 de octubre en todo el mundo aunque Fox no la estrenará hasta el día 15. Ahora a contar los días que quedan que son más bien pocos. Para que vayáis abriendo boca.

2 comentarios :

  1. A mí la serie me ha decepcionado... Yo soy fan absoluta de los cómics y la serie en comparación con los cómics es muy mala. Y no puedo evitar compararlos. Personajes que en el cómic mueren aquí no, personajes que aquí viven en el cómic ni existen... El cómic es tan bueno que me cuesta mucho no compararlas.

    Aún así como serie es buena, pero mi error fue leer antes la historia :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena!

      La verdad es que yo no he leído los cómics, pero entiendo lo que dices porque me ha pasado con algunos libros, que se han adaptado tanto al cine como a la televisión. En general, es lo malo de adaptar algo que está escrito, al final los productores y guionistas siempre hacen lo que quieren.

      A mí me gusta la serie porque es entretenida, pero creo que tienes todo el derecho a estar descontenta con ella, a mí me ha pasado varias veces. En el fondo la culpa no ha sido el leer los cómics antes sino el que los productores no han sabido adaptarla como es debido. Yo viviré aún en mi ignorancia, disfrutando de ella y esperando que no la caguen en alguna temporada.

      Gracias por tu comentario y sobre todo tu opinión. Espero verte más por aquí ;)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...