lunes, 28 de enero de 2013

¿Copy... Pasta? ¿Hasta donde vamos a llegar?




Hoy quiero compartir algo con vosotras, quiero dejar patente mi descontento y creo que no hay mejor manera de plasmarlo que aquí. Como “blogger” que soy, sé lo que es que escribas algo y no quieras que nadie te lo “robe”.  No obstante, hay cosas que me sacan de quicio, verdaderas cosas que me repatean porque no existe otra palabra para plasmarlo mejor.




No voy a extenderme sobre la pirateria, bajar series o utilizar imágenes en determinados soportes. Quiero dejar claro que entiendo que los autores protejan sus obras, yo misma lo hago en este blog, pero en ocasiones eso termina haciendo daño al colectivo. Conozco un montón de series que no podríamos ver en España porque apenas llegan a nuestro país y por desgracia, la única manera de conseguir verlas, es bajándolas. ¡Sí, bajándolas!

Dejando esto bien claro, quiero exponeros un tema que ayer me pasó y me gustaría compartir con vosotros. Ayer entré en una de mis cuentas de Youtube y cuál fue mi sorpresa al descubrir que “querían que quitara” aunque ya lo habían “retirado” uno de mis vídeos porque utilizaba “imágenes” de una serie conocida. Ese vídeo llevaba subido más de tres años, creo que nunca había hecho daño a nadie y para todo aquel que se esté imaginando cosas raras... No se trataba de un trozo de capítulo con diálogos incluidos  tampoco de un adelanto inédito, sino que era un vídeo que narraba una historia sobre la serie y presentaba a sus personajes.

Mi vídeo contaba con música, las imágenes de los personajes y sobre todo mucho trabajo por mi parte. No sé si alguno se ha puesto alguna vez con el montaje de vídeos, pero es una tarea muy costosa, lleva muchas horas de esfuerzo y también de quebraderos de cabeza. Pues bien, mi vídeo ha desaparecido de Youtube, es como si jamás hubiera existido y no sabéis la impotencia que se siente cuando ves que tu trabajo lo tiran a la basura.

El recochineo vino ya de la mano del vídeo que prácticamente me obligaron a ver los “señores de Youtube” más el test sobre Copyright que tuve que acertar para poder volver a acceder a mi cuenta. ¿A esto hemos llegado? ¿Verdaderamente tenemos que recurrir a ello? Me parece que tanta ley SOPA, ley BOBA y ley CHORIZO es pasarse más allá de lo indecible. ¿Qué tenía de malo mi vídeo?

Puedo entender que lo retiraran si yo estuviera percibiendo un sueldo originado de ese material, me encantaría deciros que estoy en las Islas Caimán, disfrutando de una piña colada bajo el sol y viendo a los tiburones en la lejanía. Nada más lejos de la realidad, mi creación no me reportaba nada, a excepción de los “me gusta”, las vistas y los comentarios que me dejaba la gente. Sí, todas esas personas que disfrutan de la serie y les encanta ver vídeos sobre su pareja, serie o película favorita con buena música.

Lo más gracioso de todo es que en la descripción yo había puesto que esos vídeoclips no me pertenecían, que eran propiedad de la cadena y que los utilizaba sin ánimo de lucro. Entonces... ¿Por qué retirarlo? ¿Cómo de fácil es tirar el trabajo de otros a la basura? ¿De verdad le estoy robando dinero a esa compañía?

Yo creo que no. La gente comprará, verá o hará lo que quiera con su serie independientemente de que yo suba su contenido a Internet y más siendo un contenido tan inocente. ¡El día que quiera ganar dinero subiré un vídeo realizado por mí, con música mía y hasta con un guión propio! ¿A esto estamos llegando? ¿De verdad el “Copyright” es tan importante? ¿Qué pasa con todas esas personas que disfrutan de los vídeos en Internet? ¿Acaso Youtube ya no es un sitio fiable donde subirlos?

Confieso que yo soy muy aficionada a buscar vídeos de mis series favoritas, de actores que me gustan o incluso de historias inventadas. Igual que me gusta crear este tipo de material, también me gusta visionar el del resto y he conocido gente encantadora haciendo esto mismo. ¿Por qué no podemos disfrutar de ello? ¿Qué daño hacemos a una productora que gana millones por cada minuto que su serie está en antena? 

Me siento tremendamente decepcionada, no solo por la falta de libertad que estoy viendo, sino porque no valoran el trabajo que está detrás. Sí, ya sé que a ellos poco les importa que tú te hayas pasado más de un mes creando un simple vídeo, pero era tú trabajo y mientras ellos están pidiendo que se proteja el suyo. ¿Acaso es eso justo? Y encima la amenaza va implícita porque si no retiras tu vídeo (ese que ya no se puede visionar porque Youtube no lo permite) te cerrarán el canal.

¡Viva la libertad, señores! Olé, olé y olé por sus ideas, su forma de llevarlas acabo y sobre todo arruinar los buenos momentos que algunas personas pasamos en Youtube. Una lástima, iré con pies de plomo a partir de ahora, me guardaré todos mis trabajos como siempre y espero que mi canal en Youtube no acabe siendo pasto de las llamas porque sería un gran golpe. Aunque lo tengo muy claro, sé que Youtube es el mejor soporte para visionar vídeos, pero si las cosas continúan así... No tendré más remedio que buscar otro sitio donde subir mis vídeos.

¡Y lo que más coraje me da es que no se dan cuenta que una serie tiene más éxito cuanto más gente la ve! Ya no se trata solo de imágenes, no se trata de robar, esas series ya se han emitido, las imágenes puedo haberlas grabado con mi grabador de DVD y haberlas pasado a mi ordenador perfectamente... Digamos que mi trabajo era por “amor al arte”, por las personas que les gustaba lo que hacía y aún les siguen gustando mis vídeos. No tenía ánimo de lucro, no pensaba ganar una fortuna y por supuesto no estaba vulnerando sus derechos y eso sí que lo tengo muy claro.

Por último, quiero dejar claro que no voy a dejar de hacer esto. Mis vídeos son sagrados (a no ser que no tenga tiempo, que eso siempre puede ocurrir y nunca se sabe lo que deparará la vida), al igual que tampoco dejaré de escribir y mucho menos de inventar e informar. Desde aquí, dejo patente que estoy contra toda esa represión y sobre todo contra las personas que solo piensan en la cantidad de “euros/dólares/libras” que se pueden embolsar. ¡Sigan así! ¡La cultura es para verla no solo para lucrarse con ella!

7 comentarios :

  1. Nena yo también soy de las que me paso a ver vídeos de las series que me gustan montajes de usuarios sobre los romances y demás, me encanta las creaciones de los fans, desde luego si no dejan usar imágenes de series y demás, para mí ya no tendría gracia pasarme por allí. Entiendo tu descontento, realmente se pasan de un extremo al otro, no pueden hallar un término medio?
    Bicos guapa!

    Podías poner enlace a tus vídeos? me gustaría verlos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!

      Necesitaba desahogarme porque me parece una injusticia. Entiendo que no quieran "que pongan material y la gente se lucre con su trabajo", pero como dices... hay mucha gente que ve vídeos de series que le gustan o parejas y se entretiene con ello. Espero que la cosa no vaya a más aunque el cabreo aún me ronda.

      Te dejo el enlace del canal donde tengo los vídeos. Es un canal mío y de una amiga y ahí hay vídeos de todo tipo ;)

      http://www.youtube.com/user/fantasiaproductions

      Eliminar
    2. Gracias chula, ahora me paso ;)
      Bicos!!

      Eliminar
    3. De nada guapi!! Espero que te gusten ;)

      Eliminar
  2. Estoy con Niusa, me encantan ver los videos hechos por fans de algunas libros( los llamados book trailers) y me encanta, se el trabajo que conlleva detras, pq una vez(hace muxo,muxo tiempo) hice uno y lo colgue....

    Ni comen ni dejan comer, entonces?

    Si, pon algun enlace pa' verlos.

    Un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì!!!

      A mí también me gusta mucho ver los booktrailer o incluso los vídeos normales de la gente. Creo que es algo que da gusto hacer y a mí me encanta ponerme con mi Sony Vegas y crear mis vídeos sabes...

      Es que ya se pasan tanto con la piratería y demás... Al final eso lo único que hace es que la gente se cabree más y encima en detrimento de la cultura ;)

      Te dejo el enlace del canal que comparto con mi amiga en youtube para que le eches un vistazo. Y en la última entrada de Juego de Tronos puse uno de mis vídeos ;)

      http://www.youtube.com/user/fantasiaproductions

      Eliminar
    2. Gracias, ahora mismo me paso!!!!

      Un bs

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...