viernes, 3 de mayo de 2013

¡"For the Birds" es una gran lección!



¡Ya es jueves! Y eso significa tener otro cortometraje más poblando este blog. Sé que hoy os dejo la entrada mucho más tarde de lo habitual, pero he tenido buenas razones para ello y estoy encantada de haber podido ayudar a un “futuro” blog amigo que estará por aquí en breve. Pronto le veréis como afiliado y ya me he percatado de que nos sigue.

Volviendo al tema de los cortos, hoy os dejo uno que es junto con “Alma”, uno de los cortometrajes estrella de Pixar. Esta gran compañía siempre consigue hacernos reír en todos los sentidos y “For The Birds” es otro claro ejemplo de lo que la animación es capaz de conseguir. Podríamos decir que es uno de los grandes clásicos dentro del mundo de la animación y pocos habrá que no lo hayan visto alguna vez en Youtube o incluso en la televisión. Como siempre ya sabéis que os cuento algo sobre el director del mismo.





Ralph Eggleston nació el 18 de octubre de 1965 en Louisiana. Podríamos considerarlo como un pluri-empleado porque es animador, director de arte, artista de guión gráfico e incluso diseñador de producción. Parece que Ralph decidió desde pequeño qué es lo que quería ser y cómo quería encaminarse hacia la meta. En realidad, su carrera comenzó en Kroyer Películas, donde trabajó en crear guerreros para ordenador.

En el año 1992 fue contratado por Pixar para colaborar en el desarrollo de “Toy Story”. Gracias a su colaboración en esta película consiguió un Annie como “Mejor Dirección de Arte”. Sin embargo, “Toy Story” no ha sido su único trabajo conocido porque también hemos podido “verle” en películas como “Up”, “Wall-E”, “Buscando a Nemo”, "Monstruos S.A”, "Los Increíbles”, “Los Simpsion” o “Garfield”.

Pero en muchas ocasiones, solo estar detrás de películas como animador, no es suficiente. En el año 2000 Ralph decidió que quería probar la faceta de director con un cortometraje. El resultado fue “For the Birds”, un corto que tuvo muy buena acogida y que le permitió conseguir muchos premios. Así comenzó su carrera como director, gracias a un cortometraje, que hoy se ha convertido en un referente para muchos de los seguidores de esta “disciplina”.

“For the Birds” es un corto producido por Pixar en el año 2000. Se estrenó el 5 de junio de 2000 en el Festival Internacional de Animación de Annecy. Aunque su gran salto fue cuando se visionó en 2001 junto a la película “Monstruos S.A”. Existen varias versiones del vídeo aunque la compañía creyó oportuno volver a lanzarla en febrero de 2013 en formato 3D. Ha sido un corto muy conocido porque ganó un Oscar al “Mejor Cortometraje de Animación” en el año 2001.



¿Y de qué va este corto? Seguro que todos habréis adivinado que posiblemente aparezcan pájaros ¿no? Esta historia nos narra como un pequeño pájaro se instala en el alambre de teléfono aunque su paz dura poco porque varios de sus compañeros se unen a él. A medida que el vídeo avanza podemos ver cómo todos los pájaros pequeños comienzan a discutir hasta que ven a uno que es muy diferente a ellos. Se trata de un pájaro más bien desgarbado, muy grande y que tiene aspecto de torpe. La reacción de los pajaritos no se hará esperar y quizá no sea la que todos podemos imaginar.

En cuanto a mi opinión personal, sabéis que siempre os la ofrezco, pero si alguna vez estáis cansados solo tenéis que decírmelo. Creo que todo cortometraje esconde siempre algún aspecto que intenta recrear una realidad y es lo que veo en este corto. Si os dais cuenta los pájaros se comportan como si fueran personas de verdad, hablando entre ellos, discutiendo, conspirando... No es raro que las personas dejen de lado a alguien que es diferente a ellos. ¿Cuántas veces criticamos a alguien que no cumple nuestras expectativas? ¿Cuántas personas dejan de lado a otras porque son distintas, ya sea por su color de piel, su religión, la música que escuchan o incluso las ropas que utilizan?




Creo que este corto consigue darnos una visión muy realista de cómo somos “algunos”, tampoco quiero generalizar porque no todo el mundo es así, pero una gran mayoría sí que lo es. Nos juntamos a aquellos que se parecen a nosotros, a nuestros ídeales y que siguen nuestros dictados. Dejando de lado a los que son distintos, da igual si ellos quieren entablar una amistad o no, simplemente cotilleamos entre nosotros sobre ellos. Podemos ser muy malos o muy inocentes. Lo importante es encontrar el punto intermedio y sobre todo... ¡No juzgar a una persona por su fachada! Creo que esa es la gran moraleja de este cortometraje.

Atención al final del vídeo porque es gracioso hasta decir basta. Entiendo porqué ha sido uno de los cortos más importantes de Pixar, no solo por sus preciosos pajaritos, sino porque toda la evolución del mismo nos hace entretenernos, pensar, sentir y reír como si fuéramos niños. Y eso es en mi opinión lo más bonito porque volver a la infancia nunca ha sido tarea fácil. ¡Buenas noches y espero que paséis buen fin de semana!


13 comentarios :

  1. Me encanto!!!!

    y que razon tienes,los "vemos" en peliculas, en cortos,en dibujos,en las lecturas....pero tb es verdad q lo vemos en la realidad!!!!

    Besitos niña, y buen fin de semana tb pa' ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì!!!

      Sí, es que esto es justamente lo que me gusta de los cortos que saben cómo mostrarnos la realidad desde el punto de vista de la infancia. Me alegro que te haya gustado y mil gracias por tu entrada de hoy ;)

      Besitos!

      Eliminar
  2. Hoooola!! Jajajaja bueno he de decir que tu sección de cortos me encanta, es de mis preferidas de verdad. Éste en concreto me suena haberlo visto ya antes, y estoy de acuerdo con lo que dices, que siempre solemos fiarnos y acercarnos más a los que se parecen a nosotros, perdiéndonos así quizá a otra mucha gente que te puede aportar más cosas.

    Me encanta, y te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adela!!!

      Wooooooowwwww me alegro que esta sección te guste tanto!! La verdad es que siento debilidad por ella y con estos comentarios más todavía!

      Sí, por desgracia somos así y parece que no aprendemos. En ocasiones las personas que más nos pueden aportar son en las que menos nos fijamos!!! Espero verte en el siguiente :)

      Besitos!

      Eliminar
  3. La verdad es que me encantan los cortometrajes, y tu sección más aún! Adoro Pixar, así que me ha parecido genial este corto!
    Un besazo!
    Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Catalina!!

      Creo que entonces eres una adicta como yo a los cortos jajajajajaja. Me alegro que te guste mucho la sección, se nota que está teniendo éxito y eso me llena de alegría.

      Es que Pixar consigue crear verdaderas maravillas. A ver qué tal está Monsters University ;)

      Besitos!

      Eliminar
  4. ME ENCANTA ÉSTE CORTO!
    Me gusta mucho ésta sección, no pares de hacerla!
    Nos leemos! :)

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!!!

      A mí es que los cortos de Pixar me encantan y éste es uno de esos que es mítico!

      No te preocupes que cada jueves tendréis un corto nuevo por aquí, al menos hasta que se agoten, que esperemos que no ocurra.

      Besitos!

      Eliminar
  5. Hola! me encanta el corto
    For the birds. Quisiera saber el nombre del tema que suena de fondo. ¿Me ayudan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noelia!

      Sí, este cortometraje es uno de los mejores... Siento no poder decirte la canción de fondo, pero si consigo saber cuál es, serás la primera en saberlo ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. Una aclaración: el corto Alma no es de Pixar, esta sirigido por animadores de pixar con artistas fuera de la compañia

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...