jueves, 22 de enero de 2015

Recuerda con "La Maison en Petits Cubes"




¡Noche de cortometrajes! ¿Qué mejor manera de terminar la semana? La animación es un regalo para todos los que amamos las historias, ver cómo cobran vida para nosotros y nos dejan conmovidos con cada una de ellas. Esta noche quiero dejaros “La Maison en Petits Cubes” que es un corto simplemente precioso.

Kunio Katö nació en el año 1977 en Japón, conocido por ser un animador que empezó su carrera hace poco y cosechando por el momento pocos éxitos en su abanico. Algo que puede ir cambiando poco a poco a lo largo de los años. Aparte de los cortometrajes, también ha sido creador de “The Diary Of Tortov Roddle” y que se considera como un sueño surrealista de aventuras.




Poca información se conoce de este animador japonés que consiguió el Oscar por el cortometraje “La Maison en Petits Cubes” y lejos de quedarse quieto ha cosechado otros éxitos como “Fantasy” o “The Apple Incident”. Nos gustaría poder ofrecer más información de este artista pero parece que por el momento es bastante limitada.

“La Maison en Petits Cubes” se estrenó en el año 2008, donde se nos presenta la historia de un anciano que vive en una ciudad inundada por el agua y donde tiene que ir creando nuevos “cubos” para vivir. Sin embargo, tras la pérdida de una de sus pipas en el fondo del agua decide ponerse un traje de buzo e internarse no solo en las frías aguas sino también en los recuerdos.

Este cortometraje fue un verdadero éxito para Kunio Katö porque no solo consiguió entrar en los Oscar, sino que ganó el galardón en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado” y además se llevó el Premio Cristal en el Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy.

¡Vamos allá con mi opinión personal! Este corto se ha colado en el blog porque me pareció sensible, muy original y sobre todo porque cuenta una historia muy real. En principio, puede parecer que la historia gira en torno al cambio climático con la inundación de las ciudades que quedan sepultadas por el agua, pero más tarde nos damos cuenta que la historia es muchísimo más profunda.



No soy tan mayor como el personaje del cortometraje, pero sé que la vida está compuesta por un pasado que unos miran demasiado y otros reniegan de él por completo. Pero que vuelve con el paso del tiempo y más cuando uno ha vivido demasiado años en un mismo lugar. Sí, es un aspecto inevitable de las personas que se repite a lo largo del tiempo.

Me parece maravilloso el viaje que el abuelito recorre mientras se adentra en el agua, donde cada objeto le recuerda un momento de aquella vida que fue y que por desgracia actualmente ya ha dejado de existir. La añoranza de todas aquellas personas que estuvieron, pero que nos dejaron a lo largo del camino o simplemente que no vemos tanto como quisiéramos.

¿Quién no ha visto una pulsera, una copa de vida o un reloj y ha recordado a alguien? Es como un torrente de imágenes que reviven en nuestra memoria y que nos muestran quiénes fuimos pero también hacia dónde decidimos dirigirnos. Todo es una sucesión de recuerdos y solo nos queda vivir con ellos. ¡Espero que os guste y buen fin de semana!



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...