miércoles, 4 de marzo de 2015

"Un lugar en el que nunca he estado" de Rosie Alison



Título: Un lugar en el que nunca he estado

Autora: Rosie Alison

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 352 páginas. 

Idioma: Español

ISBN: 9788425344121






A principios de la Segunda Guerra Mundial, Anna de ocho años es enviada a Ashton Park, una magnífica mansión victoriana convertida en internado y regentada por un matrimonio aristocrático. Lejos del Londres asediado por las bombas, su refugio se convierte en una ventana al mundo de las emociones. Allí, a su corta edad y a pesar de su inocencia, será testigo de una historia conmovedora de amor y pérdida que marcará su vida. Una novela maravillosa acerca de las grandes pasiones, los deseos que se desvanecen y el amor en estado más puro. 

"Un lugar en el que nunca he estado" es el primer libro de Rosie Allison. ¿Y qué me ha parecido esta lectura? A diferencia de lo que podáis pensar, me ha resultado tremendamente aburrida y no me ha gustado nada de nada. Solo con deciros que dejé de leer el libro, pasaron unos cuantos meses sin tocarlo y al final tuve que obligarme a leerlo desde el principio otra vez.

Sí, se nota que la historia no ha llegado a tocarme el corazón y os aseguro que he leído libros malos. Aunque también reconozco que he leído historias muchísimo peores, pero creo que el verdadero problema no radica en la historia en sí, sino en la forma que tiene la autora de presentarla y desarrollarla desde el principio hasta el final.

Y mirad que es raro que un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial no consiga engancharme, lo digo con conocimiento de causa porque si pude con "Vida y Destino" de Vasili Grossman, esta obra debería haber sido pan comido y se ha convertido en justamente todo lo contrario.

El planteamiento de la historia está muy bien pensado porque se basa en la evacuación de los niños ingleses, algo que abre la puerta a mostrar un aspecto de la guerra que pocos habíamos leído hasta hace poco y que podría haber dado demasiado juego si la autora lo hubiera sabido sobrellevar mejor.

¿Cómo es posible que un libro te enganche a partir de las 200 páginas largas? Eso sin contar que la historia cuenta con unas 300 páginas, aspecto que hace que te replantees para qué estás leyéndola si no innova y además no muestra unos personajes con carácter. Porque sí, ese es otro de los grandes problemas de este libro.

Podríamos decir que la trama se centra mayoritariamente en Anna Sands, una joven londinense que es enviada a Ashton Park durante la guerra; Thomas Ashton es el otro protagonista de esta rarísima historia, un hombre que vive atrapado en una silla de ruedas y en un matrimonio que ya no despierta nada en él.

Al  principio te pica la curiosidad saber cómo un hombre joven acabó en una silla de ruedas, qué ocurrió con toda la familia Ashton para que solo quede él y en silencio piensas que Anna al final tendrá que quedarse a vivir en Ashton Park porque la tragedia la golpeará. Y al final nada de eso ocurre... Todo es una sucesión de escenas que parecen intentar conectar la una con la otra aunque sin conseguirlo demasiado.

Ninguno de los dos personajes consiguen inspirar al lector para meterse en su piel, no esperas con ansias qué pasará con ellos, al menos hasta que quedan 50 páginas del libro. A partir de ahí, todo se desencadena con una rapidez que te deja anonadado y ni siquiera te da tiempo a pensar qué ha pasado hasta ese momento. La historia no es mala, es bonita de una manera especial, pero no es impresionante y está muy mal contada.

"Un lugar en el que nunca he estado" no me ha sorprendido nada de nada. Podría haber pasado sin leerlo porque no me hubiera perdido nada impresionante, os aseguro que no es un libro que recuerdes para toda la vida y seguramente olvidarás tan pronto como lo cierres. Aunque esta es mi humilde opinión, lo que significa que tú puedes tener otra completamente distinta y me encantaría conocerla.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE





Create your free online surveys with SurveyMonkey , the world's leading questionnaire tool.

2 comentarios :

  1. Qué pena que no te haya gustado. Mira que tiene casi todos los ingredientes para convertirse en un buen libro. Pero si no emociona... mal lo llevamos.

    No creo que lo lea de todos modos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aliena

      Sí, yo también pensaba que tenía todo para ser interesante, pero es que no me ha enganchado nada de nada y es una verdadera lástima.

      Saludos!

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...