martes, 14 de julio de 2015

Destrucción de la mano de "San Andrés"



Todavía me preguntó porqué voy tanto al cine cuando cuesta 9,90 euros una entrada, pero no quiero que digan que la gente no va al cine porque es algo totalmente incierto, aunque seguro que si bajaran el precio de las entradas seguro que más gente iría de buena gana. ¿Y luego todo es culpa de las descargas? Vamos a mirarnos la paja en el ojo propio en vez de en el ajeno.

"San Andrés" está dirigida por Brad Peyton y cuenta con Dwayne Johnson, Carla Gugino, Alexandra Daddario, Hugo Johnstone-Burt, Paul Giamatti y Art Parkinson, entre muchos otros actores. Especialistas en movimientos sísmicos descubren la forma de predecir los terremotos, justo cuando la falla de San Andrés está lista para ceder y a partir de ahí todo derivará en un desastre de dimensiones épicas.




"San Andrés" es una de esas películas que todos podemos catalogar como "americanadas", donde la banderita estadounidense sale ondeando al final de la misma, solo encontramos destrucción a nuestro paso y un sentimiento muy patriota que engloba a todo el conjunto general. ¿Con esto quiero decir que no me ha gustado? 

De eso nada, soy una friki de las películas de catástrofes y ya son unas cuantas las que llevo a la espalda. Me gusta el cine catalogado de "fin del mundo", donde la propia naturaleza nos pone en nuestro lugar con heladas, cambios de tiempo, terremotos, volcanes o lo que sea, sobre todo porque soy de la ferviente creencia de que nos hará pagar todo lo que estamos haciendo.

Esta película no es una obra de arte, no creo ni siquiera que consiga más de tres buenas críticas a pesar del bombo de su lanzamiento, y de su protagonista principal, que sin duda es lo que más llama la atención de todo. Creo que es una de esas películas que solo ves una vez en la vida.



Poco puedo hablar del guión porque a grandes rasgos brilla por su ausencia, no en el tema de los terremotos que creo que es la parte más trabajada de todo el proyecto, sino a nivel de historia entre los personajes principales. A pesar de que el guionista intenta crear un entramado común, una forma de acercarnos a la familia principal, no consigue su objetivo como seguro que pretendía.

Me ha llamado más poderosamente la atención la historia de la hija mucho más que la del padre e incluso la veo mucho más factible que la que realmente nos han querido presentar. El final estaba cantado porque de una familia rota, tras todo el desastre resurgen como una familia unida
nuevamente, y que ha superado el trágico incidente que ya se nos muestra casi desde el minuto uno.

Y a pesar de que el guión no es lo mejor de esta cinta, sí que puedo decir que los efectos especiales son espectaculares, que la imagen que se nos presentan de cómo las ciudades caen ante un terremoto con una escala jamás registrada. Sí, creo que los efectos especiales son lo que realmente salvan "San Andrés" porque ofrecen esa necesidad apocalíptica que muchos tenemos que saciar de vez en cuando.



Dwayne Johnson ha sido presentado como el gran protagonista, pero creo que los secundarios son los que realmente consiguen una gran labor en toda la película. Por lo demás, creo que el actor utiliza su fuerza bruta quizá para suplir sus pocas escenas de diálogo, aunque sin duda clava el tipo de papel que realmente quiere representar. ¿Quién puede decirle lo contrario?

"San Andrés" es otra película más sobre desastres naturales, sobre cómo la Madre Naturaleza nos dará una soberana patada en el trasera y destruirá todo lo que hemos construido. Contando que después  nosotros tendremos que levantarnos de nuestras cenizas. Película que está bien para ver en el cine por los efectos especiales, pero sino es más bien para verla en casa, y no creo que repitas una segunda vez. ¡Excepto si te la ponen en la televisión! 


VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE



Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...