lunes, 19 de octubre de 2015

Recorriendo las tierras escocesas con "Outlander"



Con gran pesar digo que he terminado la serie "Outlander" y lo digo así porque no quería que acabara. Sencillamente, ha sido una grata sorpresa tras leer los libros poder haber visto la historia de Claire y Jamie, pasada a la pequeña pantalla y siendo tan fiel al libro como es esta adaptación.

He descubierto la serie de "Outlander" o "Forastera" como queráis llamarla recientemente y tras leer el primer libro me dispuse a ver la serie. Soy de la creencia de que como un libro no hay nada, pero esta serie ha conseguido que cierre la boca ante esta afirmación tan categórica. ¡Magníficamente creada por el canal Starz! Doy mi más sincera enhorabuena a los guionistas, a los productores, actores, y a todo el equipo que ha hecho posible esta serie.

¡ATENCIÓN LA ENTRADA CONTIENE SPOLIERS DE LA SERIE!


Debo hacer una especial mención a la cabecera de la serie, que me parece increíblemente brillante y con una canción muy bien escogida. ¿Y bien? ¿Empezamos con la historia? Durante el primer capítulo, solo pude pensar cuándo viajaría Claire a través de las piedras y si vería a Jamie en el primer capítulo o si tendría que esperar. Todo quedó resuelto al final del mismo y con una sonrisa en la cara para los espectadores.

La historia se desarrolla de manera lenta pero constante, dejándonos ver cómo Jamie y Claire empiezan a conocerse hasta convertirse en amigos, justo como ocurre en todo el libro. Pero Jack Randall, ese hombre al que odié desde el primer momento y que me ha hecho odiar al propio Frank, pone en jaque a nuestra propia protagonista obligándola a que se case con ese joven escocés tozudo.



Lo que más me ha gustado de esta nueva serie, no es solo la historia de amor entre los dos protagonistas que es el hilo conductor, sino también el ensalzamiento de la cultura de las Highlands. Visualmente es perfecta en su conjunto, con unos paisajes ensoñadores que te hacen saltar a ti también y vivir rodeada de caballos, hombres sudorosos, tartanes y malas hierbas.

La boda de Jamie con Claire es el detonante de la verdadera historia y desde  el inicio hasta ese momento solo había sido un desarrollo constante de lo que estaba por llegar. Es cierto que el canal "Starz" ha incluido muchas más escenas apasionadas de las que hay en el libro, pero no es algo de lo que nos vayamos a quejar. Me molesta que se le haya comparado, sobre todo cierta escena de castigo entre los protagonistas, con la saga "50 sombras de Grey".

Por favor, esto no tiene nada que ver. Donde esté esta escena entre Jamie y Claire que se quite la insulta serie de J.L. James. Diana Gabaldon es capaz de crear un momento único, necesario para avanzar en la trama, y no tiene nada que ver con lo que escribe o intenta describir la otra autora en su saga. Con total sinceridad (y pido perdón a todos los fans de "50 sombras de Grey de antemano), no se puede comparar un manjar con un simple postre y eso es lo que todos han hecho.



La historia no permite que el espectador se pueda aburrir porque avanza rápido, sin descanso contando mil aventuras de los protagonistas y viajando a través de las montañas escocesas hasta detenerse en Lallybroch, pero no por demasiado tiempo. El final acaba siendo trepidante, con una búsqueda incansable, donde Claire demuestra a todo el mundo lo mucho que ama a Jamie Fraser.

Ambos han pasado por muchísimo. Increíble escena cuando ella le cuenta quién es, de dónde viene y el momento en el que él, siendo todo un caballero le dice que lo mejor será que regrese. Algo que ya no puede hacer, no después de haberse enamorado, no después de lo compartido con ese bruto escocés.

Me quejo de que la temporada haya sido tan corta aunque lo entiendo. Si se quiere conseguir una ambientación como esa, una serie tan bien hecha es mejor que no haya muchos capítulos, pero me hubiera gustado algunos más. Sobre todo porque el final ha sido muy precipitado y demasiado rápido. Creo que hubiera necesitado un capítulo más para poder contar todo de manera más sosegada.

Me han puesto los pelos de punta con las últimas escenas entre Randall y Jamie. Pensé que no lo pondrían, pero han sido lo suficientemente valientes para ello y yo he sufrido muchísimo, pero también les aplaudo. Y si hago eso con la cadena y los productores no puedo menos que hacerlo con los actores.



Caitriona Balfe es la perfecta Claire y nos lo demuestra desde el minuto uno. Impresionante actuación de esta jovencita, que nos brinda una salvaje protagonista, asustada en algunos momentos, pero terca como ella sola. Completamente realista su actuación.

Sam Heughan es el escocés Jamie Fraser. Ese hombre que nos ha robado el corazón en los libros y que Sam interpreta con tanta naturalidad. Cuando le ves en la pequeña pantalla, recuerdas cada gesto del Jamie que está plasmado en papel y dices que es exactamente él. Nos hace soltar suspiros con su sonrisa, su cara de niño bueno, sus ojos vivaces y su porte guerrero con ese cuerpo de infarto.

Tobias Menzies interpreta a Jack Randall y también a Frank Randall. Me inclino ante él porque tiene un papelón importante. De un historiador "mojigato" a un capitán inglés con un sadismo que no le cabe en el cuerpo. Espectacular interpretación de este actor que se ha ganado todos mis respetos aunque odie a su personaje como nada en este mundo.

"Outlander" o "Forastera" es una serie que no puede dejar indiferente a nadie y lejos de lo que podáis pensar no solo está creada para las mujeres. Conozco hombres que se han quedado encandilados viéndola y están deseando ver la segunda temporada de la serie.

 Porque no se trata de una historia de amor más, es un viaje por el pasado de la mano de dos personas sí, pero donde descubrimos historia, vivencias, aventura, amor, dolor, desesperación y alegrías. ¡Gracias por una grandísima temporada! Y a Diana Gabaldon por tremendo libro cargado de emoción.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE


Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

1 comentario :

  1. Me encantó esta primera temporada de Outlander. Desde el casting que han hecho (han clavado a todos los personajes, sobre todo a Jamie), pasando por los escenarios y sobre todo que no han inventado nada que no apareciera en el libro. Lo han hecho todo basado en la novela y de verdad, le doy un 10.

    Por ponerle alguna pega diría que creo que los últimos capítulos han sido demasiado rápidos, había mucho que contar y creo que se les quedó corto. Algunos capítulos anteriores quizás se extendieron en cosas que no eran relevantes y justamente al final, en el que pasan tantísimas cosas importantes, se quedaron cojos.

    Por todo lo demás genial, la recomiendo 100%. No me extraña que superara a Juego de Tronos en descargas por Internet :D deseando ver la 2ª temporada!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...