lunes, 4 de enero de 2016

"Homeland" recupera su esencia



No podéis decir que no estoy terminando series... ¡Algunas que todavía tienen continuación! Es posible que cuando inventen una forma de verlas dormida podré ver muchas más, pero de momento, me conformo con mis pobres esfuerzos. Hoy os dejo mi crítica sobre una serie que ha dado muchos altibajos.

¡ESTA ENTRADA CONTIENE SPOLIERS DE LA 5ª TEMPORADA DE HOMELAND!



"Homeland" despedía su cuarta temporada con una Carrie traicionada por su propia organización, un Quinn que viajaba hacia Siria para combatir al Estado Islámico y un Saul que aceptaba los planes de Dar Adal aunque eran de dudosa moralidad. Todos nos preguntábamos qué pasaría ahora, cómo podría volver la serie a juntar a todos sus protagonistas,  hacerlo creíble.

¡Y lo ha conseguido una vez más! La trama se centraba en la nueva vida de Carrie en Berlín, un sitio que nos toca muy de cerca a los que somos de Europa, y parecía que por fin había encontrado la estabilidad que tanto había ansiado. Pero como suele pasar, no todo tiene una duración prolongada, mucho menos cuando eres "ex" agente de la CIA.

En los primeros capítulos vemos la conspiración para acabar con Carrie, la destrucción de su relación con Jonas (que tanto le había costado conseguir) y la separación de su hija que tiene que ser enviada a Estados Unidos. Y lo peor es que el posible asesino de la protagonista es el propio Quinn, que al ver las órdenes, decide desoírlas completamente.



Podríamos decir que la continuación a partir de ahí se hace trepidante... Primero porque Quinn resulta herido y busca una muerte que parece no llegar; segundo porque los documentos filtrados por una periodista están causando estragos entre las agencias de inteligencia estadounidense y alemana; y tercero porque parece que la propia CIA tiene un espía en su interior.

Y así, capítulo a capítulo descubrimos que Allison es la verdadera espía (que trabaja para los rusos) y que es la que ha ordenado, en nombre de Saul, la eliminación de Carrie. ¡A pesar de que fueron amigas hace tiempo! Así que a la protagonista no le queda más remedio que enfundarse la peluca e ir buscando las pistas como si fueran miguitas de pan. ¡Hasta que descubre la verdad! 

Verdad que transmite a Saul, que también tiene sus propios problemas aunque no los haya visto venir, y juntos consiguen "cumplir" la misión aunque les cuesta muy caro. Quinn que se había "alistado como sicario" de un grupo yihadista es descubierto y utilizado para probar un gas que mata a todo aquel que lo respira. Ayudado por uno de los de la célula, consigue sobrevivir, pero con escasas posibilidades de recuperarse.

El final de temporada ha sido uno de los más intensos de esta serie. Quizá lo digo porque me toca de cerca, pero el ataque a la estación de metro de Berlín nos hizo (o al menos a mí) recordar los atentados de París, razón por la que Fox España resaltó que el capítulo podría herir nuestra sensibilidad ante los recientes ataques sufridos.



Y creo que ese es el verdadero filón de "Homeland", lo que hace que estemos tan enganchados, y es que no sabes cuándo la ficción supera la realidad o a la inversa. Es una serie que nos guste o no marca una realidad. La lucha contra el radicalismo, ese que pone bombas, que atenta contra nuestras libertades, que intenta cuartarnos para que accedamos a sus exigencias. Y nos cuenta cómo "se intenta" trabajar en impedir eso.

Me hubiera gustado que se indagara un poquito más en el atentado, pero también había que dejar cerradas el resto de tramas, entre ellas la relación de Carrie y Jonas. Pero también el futuro de Allison y sobre todo el de Quinn. Aunque me duela admitirlo, creo que ese personaje está muerto, más allá de lo que quiera algunos espectadores... ¡Nadie puede recuperarse de un daño como ese!

Parece que Carrie ha vuelto a quedarse sola. Ha rechazado a Saul y su propuesta; Quinn ya no está a su lado y parece que jamás volverá; su relación con Jonas ha fracasado y solo queda la propuesta de During. ¿La aceptará? ¿Conseguirá rehacer su vida una vez más? Muchas incógnitas que no serán resueltas hasta el año que viene. Espero que los guionistas sigan por este capítulo porque han ido recuperando terreno desde la 3ª temporada que fue la peor de todas.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE


Cree su propia encuesta de comentarios de usuarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...