martes, 20 de septiembre de 2016

Conociendo un poco de historia con "Los hombres de Jones"



Hacía días que no me dejaba caer por el cine para ver una película y es que los estrenos están de capa caída. Mis ojos están puestos en "Doctor Extraño" pero me he topado con este argumento que me ha llamado la atención.

"Los  hombres libres de Jones" dirigida por Gary Ross e interpretada por Matthew McConaughey, Keri Russell, Mahershala Ali, Guyu Mbatha-Raw entre muchos otros. Cuenta la historia de Newton Knight, un soldado del Ejército Confederado que huyó y volvió a su tierra natal para luchar junto con otros granjeros por su tierra. Pero también narra su lucha para construir una comunidad interracial.




Vamos a dejar de lado ese horroroso nombre que le han dado y la pobre interpretación que nos han presentado. Más allá de eso... ¡Fantástica película! Quizá un poquito lenta porque abarca muchas cosas pero que nos deja otro pedacito de historia y que nos gusta conocer de primeras.

El guión de la película no puede ser más claro. Un inicio con un Newton harto de la guerra, que pierde más de lo que gana y que le hace volver a su hogar. Pero no es fácil ser un desertor y mucho menos cuidar de tu familia así. Podría decirse que ahí encontramos otro punto de inflexión dentro de la historia.

A partir de ahí, todo se desarrolla de manera normal con más o menos acción de por medio y con más o menos intensidad. Pero cuando parece que te estás desenganchando, la propia historia te mete otra vez en situación y recuperas el hilo sin ningún problema.



El mayor inconveniente que le veo al guión son los saltos en el tiempo que han incluido y que descolocan demasiado. La primera vez que lo vi pensé... ¿Y esto a qué viene? En el segundo salto ya entendí a que se refería y pude llegar a entenderlo mejor. Pero desconcierta demasiado aunque considero que es importante.

Una película que carece de efectos especiales más allá de los que proporcionan una buena fotografía. En este película solo encontramos actuación y banda sonora. Algo que es suficiente para meternos en uno de los capítulos más "sangrientos" de la historia de Estados Unidos. Y que a mí me llama muchísimo la atención.



Matthew McConaughey brilla en esta película y se consolida como una actor a tener en cuenta. Atrás quedaron las comedias románticas y las risas. Sus últimos papeles tiene fuerza, garra y le permiten lucirse dentro del mundo de la interpretación. Ya me lo demostró en "True Detective" pero ahora ha hecho lo mismo con Newton Knight.

Al resto de actores no los conozco demasiado bien. Quizá los he visto en alguna otra película, pero no me han llamado la atención, aunque reconozco que bordan la película y hay más de una escena que es difícil de ver.

En definitiva, "Los hombres libres de Jones" es una película larga pero necesaria, que nos centra en otro aspecto de Estados Unidos. La cinta nos enseña las partes negativas de la guerra y también la lucha por conseguir que la comunidad negra fuera aceptada por los americanos.

Porque si algo nos ha demostrado esta historia es que la guerra de secesión no sirvió para todo lo que quisiéramos. Y que a día de hoy siguen existiendo muchos prejuicios contra la gente de color. Además, pasa de puntillas por el Ku Klus Klan algo que me pone los pelos de punta.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE


No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...