martes, 25 de octubre de 2016

Conoce el caso "Snowden"



Ahora que el otoño está empezando a aposentarse en nuestras vidas, retomo mi rutina de ir al cine  para protegerme del mal tiempo y doy gracias porque hay buenos estrenos. Mientras espero a "Doctor Extraño" me contento con ver este biopic de una persona muy joven e impresionante.

"Snowden" está dirigida por Oliver Stone e interpretada por Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Tom Wikilson, Zachary Quinto, Rhys Ifans y Nicolas Cage, entre otros.  Nos cuenta la historia de Edward Snowden, agente de la CIA y de la NSA que destapó cómo la población es controlada por Estados Unidos.




"Snowden" es una película que te gustará dependiendo de lo que entiendas por seguridad y de dónde se encuentren tus límites. Pero es impresionante ver el razonamiento al que él llega y que posiblemente sea el mismo que el tuyo. Sales del cine con los ojos como platos y sin ganas de volver a tocar un portátil.

Y sí, yo ahora mismo lo estoy haciendo. Pero mirando con cuidado mi webcam por si se enciende o si me están mirando. Está claro que la película no solo cuenta la vida de "Snowden", que es cuanto menos interesante, y sino también nos muestra cómo toda nuestra información es grabada y utilizada sin nuestro consentimiento.



El guión de "Snowden" empieza lento porque se centra en los primeros inicios del agente, pero una vez que se introduce en la CIA y en la NSA vemos cómo las cosas van cambiando. Todos sabemos que llegaremos a ese hotel en Hong Kong, pero no sabemos el detonante, el punto de inflexión para que hiciera lo que hizo.

Y eso lo convierte en una muy buena película. Quizá no se llevará ningún premio (mucho menos en Estados Unidos) pero es merecedor de ello. La cinta entrelaza el pasado con el futuro y también el trabajo con las relaciones personales. Un plan trazado con maestría y acierto.

Aunque lo verdaderamente importante son los hechos y los datos. Hay cosas que realmente dan miedo como el saber que pueden estar grabándote, que pueden buscar todos tus datos solo con meter palabras clave y que empresas como Google, Facebook, Yahoo o Microsoft se lo permiten.



No hay grandes efectos especiales en esta película y tampoco es que sean muy necesarios. Solo basta con las actuaciones y con entender cómo funciona el tema de la información en el amplio mundo de Internet. Da igual lo que hagas, todo quedará registrado y podrá encontrarlo si busca adecuadamente.

El punto fuerte son las interpretaciones donde encontramos a un Joseph Gordon-Levitt impresionante. Es la viva encarnación de Edward Snowden (quizá más moreno de lo que debería) pero que borda su personaje desde el principio hasta el final. Su registro es cuanto menos impresionante.

La película cuenta con un gran reparto donde podemos encontrar a impresionantes actores como Zachary Quinto, que se convierte en uno de los periodistas que destapó el caso o Shailene Woodley, que interpreta al verdadero amor de Snowden. Posiblemente, debería mencionar al resto pero sería una entrada demasiado larga. Todas las actuaciones son dignas de mi total respeto.

"Snowden" es una película que te pondrá los pelos de punta, no por el miedo que pueda causar, sino por la duda que dejará en ti. ¿Quién puede estar leyendo lo que escribes? (¿Quién está leyendo lo que escribo?). Es interesante ver esta película, quizá no en pantalla grande pero sí verla, y reconocer que la seguridad no siempre justifica la vigilancia.

VALORACIÓN DEL RINCÓN DESASTRE


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...