jueves, 22 de diciembre de 2016

"Viento y Ceniza" de Diana Gabaldon



Título: Viento y Ceniza

Autora: Diana Gabaldon

Editorial: Salamandra

Idioma: Español

Nº de páginas: 1.100 páginas

ISBN: 9788408070559







Corre el año 1772, en los días próximos a la revolución americana, y la larga mecha de la rebelión ya está encendida; en Boston hay muertos en las calles, y en las zonas apartadas de Carolina del Norte, las cabañas aisladas arden en la oscuridad del bosque. Sobre la casa del cerro de Fraser, donde vive Jamie Fraser con su familia, acecha una sobre cada vez más larga... 

"Viento y Ceniza" es el sexto libro de Diana Gabaldon relatando la historia de Claire Randall y Jamie Fraser. ¡Mucho mejor que el anterior! Sin duda, Diana Gabaldon se ha puesto las pilas y nos ha presentado un libro mejor que el de "La Cruz Ardiente" aunque sigo sin verlo mejor que "Forastera" o "Viajera".




La historia empezaba muy bien  y me dejaba con ganas de saber mucho más. Las tramas se entrecruzaban, unas mejor que otras, pero todas con un sentido que pudiera entender. Quizá la autora abusa de los personajes, no los principales sino los secundarios, y nos presenta historias que nos dan un poco igual. Y seamos sinceros, que tampoco es que aporten mucho a la historia de los protagonistas.

A mitad de libro, sentía que estaba empezando a meter mucha paja y mi atención se iba diluyendo poco a poco. Sentía que había demasiada paja, que se centraba mucho en Claire y dejaba otros personajes sin nada que decir. Aunque todo eso acaba solucionándose con el paso de las páginas.

Las últimas 300 páginas son de infarto y me han parecido... ¡Magníficas! La autora nos ha situado en un escenario distinto, nos ha sacado de nuestra zona de confort y hemos sufrido como nunca. Todo se ha iniciado, todo se ha solucionado, al menos de momento. Pero en todo final "alegre" tiene que haber una parte triste.

El final me ha parecido demasiado precipitado. Es como si a Diana Gabaldon se le hubiera ocurrido de la noche a la mañana y ha dicho... "Venga, que tenemos que hacer que las cosas cambien". Entiendo la decisión, el tener que pasar por ello, pero no las formas. (Cuando lo leáis, lo entenderéis perfectamente).

Creo que los cuatro personajes principales se merecían otra cosa. Quizá una forma mejor, no esa cosa de "te ha tocado" y no nos queda más remedio. Aunque el final me ha parecido tierno en cierto modo y me da tristeza pensar en que ya nada será igual. Pero hablando de personajes que es lo que importa.

Todos adoramos a Jamie pero en ese libro se pasa y da dos vueltas de campanas. Sin duda, uno de los mejores con Roger y hacen que sus partes sean las más entretenidas. Porque todos queremos saber cómo piensa este Fraser.

Roger es otro de los personajes que más me ha gustado, lejos de su decisión de hacerse... (no, no voy a decirlo). Pero la forma que tiene de comportarse, de comprender las cosas y de luchar por ellas.

Claire y Brianna son las que menos me gustan. Llevan unos cuantos libros así y creo saber porqué. Claire se ha vuelto demasiado médica, más que en sus libros anteriores y ya hasta me da grimilla leer sus partes. ¿En serio? ¿Tenemos que describir todo?

Brianna ha ido mejorando en los libros pero todavía no me termina de convencer. Sigo pensando que no me imaginaba a ese personaje comportándose como se comporta. Pero me conformo con la mejoría notable que he visto y leído.

"Viento y Ceniza" mejora con respecto al anterior, que fue a mi modo de ver el más aburrido de todos, y nos deja un nuevo escenario para "Ecos del Pasado". El campo de batalla está servido y solo nos queda continuar hacia adelante. Pero desde aquí le pido a Diana Gabaldon que meta más de Lord John jajaja. ¿Qué os pareció a vosotras?

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...