miércoles, 31 de octubre de 2018

Diana Gabaldon: Descubre la saga de Outlander y Lord John Grey


Diana Gabaldon, hija de Tony Gabaldon y Jacqueline Sykes, nació el 11 de enero de 1952 en Arizona (Estados Unidos). A pesar de ser una autora consagrada en la actualidad, Diana estudió Zoología en una Universidad del Norte de Arizona, pero no contenta con eso también decidió especializarse haciendo un máster de Biología Marina en la Universidad de California (San Diego). Muchas personas habrían parado su formación ahí, pero Gabaldon continuó estudiando para sacarse un Doctorado en Ecología del Comportamiento en la Universidad del Norte de Arizona.

Una vez terminados sus estudios, la escritora Diana Gabaldon comienza a trabajar en el Centro para Estudios Ambientales de la Universidad del Estado de Arizona como "profesora asistente" y compagina su trabajo con la redacción de artículos técnicos para varias revistas informáticas. Además, también escribía cómics para Disney mientras se hacía experta en bases de datos y computación.




Su interés por la investigación y su amor por la escritura la hicieron querer experimentar en el mundo de la novela. Fue por la década de los ochenta cuando Diana Gabaldon se lanza a un nuevo proyecto, solo para ver qué tal salia y comienza a escribir una novela histórica. Sin haberlo terminado decide publicar un fragmento en un foro literario, donde por casualidad el autor John E. Stith lee sus palabras y se da cuenta de que hay un talento en ciernes.

A partir de ahí, empieza la gran aventura de Diana Gabaldon. Este escritor le pasa el fragmento a su agente literario, que resulta ser Perry Knowlton, que termina muy interesado ese fragmento y decide representarla. Pronto, la escritora firmará un acuerdo para escribir ese libro y otras dos seculas más. Cada vez más metida en el mundo de la literatura, Diana Gabaldon decide dejar su trabajo como profesora y centrarse única y exclusivamente en la escritura. ¡Aquí comienza su gran historia!

¿Qué sagas tiene Diana Gabaldon?

Diana Gabaldon lleva dedicándose a la escritura más de veinte años, lo que ha dado para tener muchos libros a cuestas y una gran legión de fans a la que alimentar con más aventuras. La carrera de esta escritora tiene un pilar básico y uno secundario. Su saga principal titulada "Outlander" es la más famosa de todas, la que tiene al público enganchado y de la que ya se ha hecho una serie de televisión.

La segunda saga de Diana Gabaldon podría considerarse un "spin off" de Outlander y se trata de la saga de "Lord John Grey". ¿Por qué considerarla una secuela o más bien una precuela de Outlander? Porque esta saga de Diana Gabaldon trata sobre un personaje que tiene su primera aparición en la primera saga y de ahí sale su propio camino hacia el estrellato.

La saga "Outlander" de Diana Gabaldon consta de ocho libros publicados actuamente, una historia corta que es considerada una precuela de la saga y el noveno libro aún está por llegar. La autora publicó "Escrito con la sangre de mi corazón" en el año 2014 y, desde ese momento, los fans esperan la continuación. Por fortuna, el libro está cada vez más avanzado y ya se conoce que el título será "Go Tell the Bees That I Am Gone".

Saga Outlander

Lo más curioso de la saga "Outlander" no es que empezara como un experimento de la autora sino cómo surgió la idea. Diana Gabaldon tenía claro que la forma más fácil de escribir una novela era ambientarla en un periodo histórico concreto. El gran problema al que tuvo que enfrentarse fue su desconocimiento de la Historia, dado que ella no era profesora ni especializada en ello, y era su gran obstáculo.

La Historia del Mundo es muy grande, muy amplia y es difícil saber cuál es el periodo que se debe escoger. Por suerte, la autora tuvo un golpe de inspiración mientras veía un capítulo de Doctor Who. Ella se fijó en un personaje que aparecía en ese capítulo, un joven escocés de 17 años que acompañaba al protagonista y que, casualmente, se llamaba Jamie. A partir de ahí, la imaginación de Diana Ganaldon echó a volar y supo en qué época quería ambientar su novelo.

La historia de Escocia, concretamente mediados del siglo XVIII en Escocia, sería el tema central de la novela con Jamie Fraser como protagonista de la misma. Sin embargo, escribir un libro rodeada de hombres vestidos con kilt puede llegar a ser arduo y sino que se lo digan a Mónica Mcarthy o a Sonia Marmen. Así que la autora decidió meter a un personaje femenido, Claire, que utilizaba un lenguaje muy actual y que veía todo lo que ocurría con otros ojos.

¡Eso no pegaba ni con agua! ¿Un highlander y una mujer de la época actual? Así que la autora recurrió a los saltos en el tiempo para explicar porqué Claire acabó en Escocia y era tan diferente al resto de personajes. Pero no solo se cambió este aspecto por ella sino también la forma de narrar el libro. Claire pasó a ser la protagonista, contando su historia en primera persona y presentando a todos esos personajes que llevaban años bajo tierra para ella.

Vírgenes

"Virgins" es un relato que puede considerarse una precuela de la saga "Outlander" y que está publicada en la antología editada por George R.R. Martin, que lleva por título "Dangerous Women". La historia se publicó el 3 de diciembre de 2013 y dentro de ella se pueden encontrar muchos otros relatos de autores destacados de la novela.

La sinopsis de "Virgins" nos sitúa en 1740, con un Jamie Fraser que acaba de recibir 200 latigazos por parte de Jack Randall y se marcha a Francia junto con su amigo Ian Murray para vivir nuevas aventuras.Casi son saberlo, ambos aigos se encuentran dentro de un grupo de mercenarios y tienen una única misión. Proteger a Rebeca, la nieta judía de uno de sus clientes y escoltarla hasta su prometido. Pero la chica guarda un objeto de valor incalculable y tanto Jamie como Ian decubrirán poco a poco que Rebeca esconde y es más de lo que parece a simple vista.

Forastera

"Forastera" o "Outlander" es el primer libro de la saga "Outlander" de Diana Gabaldon y que tendrá como principal protagonista a Claire Randall. La novela se publicó el 1 de junio de de 1991, consta de 640 páginas e incluye una gran cantidad de géneros literarios como la aventura, el romance, la historia o incluso la ciencia ficción. Diana Gabaldon ganó ese mismo año el premio "RITA" al mejor libro romántico otorgado por "The Romance Writers of America's".

La trama de "Forastera" comienza tras terminar la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Claire y su marido deciden pasar unas vacaciones en Escocia. Maravillada por el paisaje, la joven protagonista se acerca a uno de los círculos más antiguos de la zona y sucumbe a un trace. Al despertarse nuevamente, verá que todo a su alrededor sigue igual pero pronto descubrirá que ha desaparecido. Ese tiempo no es el suyo, ella está desaparecida en 1945 y tendrá que adaptarse para sobrevivir entre los clanes más feroces de las Highlands. Pero el cerco se cierra sobre Claire, haciéndole tomar una decisión que supondrá un cambio en su vida, y que implica volver a su tiempo o quedarse en el pasado para siempre.

La fama de esta novela no terminó en 1991 sino que ha seguido a lo largo de los años. Ya en el año 2010, Diana Gabaldon junto con el ilustrador Hoang Nguyen editador "Exile: An Outlander Graphic Novel" donde no solo está representado "Forastera" sino también sus otras dos secuelas. Los siguientes en interesarse fueron los del canal Starz que decidieron crear una saga de televisión que se ha convertido en un fenómeno mundial.

Atrapada en el Tiempo

"Atrapada en el Tiempo" o "Dragonfly in Amber" es el segundo libro escrito por la autora y que pertence a la saga de "Outlander". El nuevo libro donde se cuentan las aventuras de Claire fue publicaado el 1 de julio de 1992 y consta de 752 páginas. En esta ocasión, el libro no ganó ningún premio como ya hizo su predecesor pero tuvo una buena acogida por parte de la crítica.

La continuación de "Forastera" nos sitúa veinte años después de las intensas aventuras de Claire por Escocia y por un pasado muy diferente. La rotagonista vuelve otra vez pero acompañada de Brianna, su hija, y pronto ambas trabarán amistad con Roger. Poco a poco, Claire descubrirá qué ocurrió en la batalla de Culloden, buscará la tumba de los hombres caídos e intentará soportar los terribles recuerdos que vuelven a ella. Pronto descubrirá que todo lo que pensó, todo lo que siempre creyó no fue así y los tres comenzarán a ver el pasado con otros ojos.

Viajera

"Viajera" también conocido como "Voyager" es el tercer libro escrito por Diana Gabaldon. Publicado el 1 de diciembre de 1993, constaba de 870 páginas y continúa con la historia de Claire. Al igual que el resto de libros de la autora fue un éxito en ventas y un nuevo comienzo para la saga que dio pie a incorporar más personajes y nuevas tramas en localizaciones distintas.

La batalla de Culloden separó a a Claire Randall y Jamie Fraser, obligándoles a vivir en épocas separadas. Veinte años después, Claire ha criado a Brianna, que es la viva imagen de su padre, y convive con el dolor del amor perdido. Pero pronto descubrirá que no todo ocurrió como estaba escrito y decide volver al pasado para intentar recuperar el amor que perdió en su día. Ellos conseguirán reencontrarse, pero deberán abandonar todo lo que conocen y viajar hacia el Caribe, embarcándose en una nueva aventura que podría acabar con sus vidas.

Tambores de Otoño

"Tambores de Otoño", nombrado como "Drums of Autum" por la escritora Diana Gabaldon continúa con la historia de Jamie y Claire Fraser. Este ejemplar fue publicado tres años después de "Viajera", concretamente el 30 de diciembre de 1996 y tuvo una extensión de 880 páginas.

Las aventuras de Claire y Jamie les hacen naufragar cerca de las costas de Georgia, pero será en Carolina del Norte donde decidan establecer su hogar e intentar construir una granja donde poder vivir. Pero la guerra parece perseguir a la pareja porque se verán inmersos en la Revolución Americana. Mientras tanto, Brianna sigue viviendo en 1968, donde aún intenta hacerse a la idea de que su madre no está y de que su padre nunca fue quien ella creyó. Un terrible descubrimiento empujará a Brianna al pasado, llevando a Roger con ella y arriesgando sus vidas.

La Cruz Ardiente

"La Cruz Ardiente" es el quinto libro escrito por Diana Gabaldon, se publicó el 6 de noviembre de 2001 y su nombre en inglés fue "The Fiery Cross". Es curioso que la autora tardara cinco años en publicar el libro, pero teniendo en cuenta que contaba con 992 páginas, casi cercano a las 1000 páginas es comprensible.

Carolina del Norte se ha convertido en un hogar para la familia Fraser, que disfruta de todo lo que siempre ha querido. Pero tras la Revolución Americana, el estallido contra la Corona inglesa no se hace esperar y tanto Claire como Jamie tendrán que decidir de qué lado están. Ella intentará salvar a su marido por todos los medios posibles, sabiendo los acontecimientos que están por llegar y él tendrá que decidir si seguir a la Corona o sus propias convicciones.

Viento y Cenizas



Diana Gabaldon tituló como "Viento y ceniza" el sexto libro de la saga "Outlander" aunque en su versión inglesa llevó por nombre "A Breath of Snow and Ashes". Publicado el 27 de septiembre de 2005, consiguió tener una extensión de 1157 págias y tuvo una buena acogida. De hecho, en sus primeras semanas alcanzó el número 1 de la lista de "Hardcover Fiction Best-Seller List del The New York Times".

La historia de Jamie y Claire continúa en las inhóspitas tierras de Carolina del Norte durante el año 1772. Boston se ha llenado de muertos por culpa de la revolución y Jamie Fraser se encuentra entre la espada y la pared. El gobernador pide la ayuda del escocés, pero Claire advierte a Jamie que la revolución será muy desfavorable para la Corona y para los intereses de Escocia.

Ecos del pasado

"Ecos del Pasado", también conocido como "An Echo in the Bone" se publicó el 22 de septiembre de 2009 y es el séptimo libro de Diana Gabaldon para la saga "Outlander". Con una extensión de 1056 páginas, la autora seguirá contando la historia de personajes tan extrañables como Jamie, Claire, Brianna o Roger para hacernos partícipes a todos de sus tumultuosas vidas.

La Revolución Americana está en plena ebullición y Jamie Fraser la defiende allá donde va. Por desgracia, los conflictos son una máxima en la familia Fraser y Jamie tendrá que enfrentarse a un terrible dilema que podría poner en peligro su felicidad y también su propia vida. Sin embargo, los consejos de Claire, su esposa y conocedora del futuro por sus viajes en el tiempo, le dejarán claro que la sangre familiar no será derramada.

Escrito con la sangre de mi corazón

"Escrito con la Sangre de mi Corazón" es el último libro publicado por Diana Gabaldon sobre las aventuras de Jamie y Claire Fraser. Conocido en los países anglosajones como "Written in My Own Heart's Blood", el libro se publicó el 10 de junio de 2014 y cuenta con un total de 1040 páginas.

Los acontecimientos se precipitan en el año 1778 donde la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en un momento en el que los rebeldes parece que pueden conseguir la victoria. Pero la verdadera revolución se está desarrollando dentro del seno familia, donde Claire se ha casado con el mejor amigo de Jamie al creele a él muerto, el Conde de Ellesmere descubre quién es su verdadero padre e Ian afronta los sentimientos de su primo por la mujer que será su esposa. Y mientras tanto, Brianna intenta mantener a su familia a salvo de una amenaza aterradora y sin el respaldo de Roger.

Saga de Lord John

Diana Gabaldon ha conseguido el éxito gracias a su saga "Outlander", pero son muchos los fans que se han enamorado del personaje de Lord John y que querían conocer más sobre la vida de este personaje. Muchos no habrían dado nada por el personaje si se hubieran basado en su primera aparición, pero poco a poco fue haciéndose un hueco en los libros de la autora y convirtiéndose en un personaje principal de la saga.

La vida de Lord John Grey no solo es interesante sino que también nos permite ver algunos retazos de la vida de Jamie Fraser después de la batalla de Culloden, algo que todos los fans agradecen. Por desgracia, muchos de los libros no están disponibles en español y solo se pueden encontrar en inglés, motivo por el que muchos deciden descargarlos ante la imposibilidad de leerlos en español. Así que os vamos a comentar cuáles están publicados en inglés y el orden en el que deberíais leerlos. ¡Allá vamos!

Lord John y el Club Hellfire

"Lord John and the Hellfire Club" tiene traducción gracias a la colección de "Lord John y la Mano del Diablo", a pesar de que se publicó en el año 1998 y que es el primer libro que narra las aventuras del joven Lord John Grey. La trata se desarrolla en el año 1756, justo cuando Lord John Grey se encuentra con su amigo Harry Quarry y ambos presencian la muerte de Robert Gerald, un conocido de ambos antes de que exprese el motivo de su reunión con ellos.

Movidos por el asesinato de Robert, los dos hombres deberán ponerse alerta y buscar al asesino. Pero la cosa se complica cuando Lord John es invitado por George Everett para que se una a ellos en el club Hellfire. El cerco se estrecha alrededor de John Grey, que comienza a darse cuenta de que toda esta situación puede estar poniendo en peligro su propia vida.

Lord John y un Asunto privado

Diana Gabaldon publicó en 2003 el libro "Lord John and the Private Matter", que por fortuna tiene traducción al español bajo el nombre de "Lord John y un Asunto Privado", ambos contando con una extensión de 320 páginas. La historia sigue a Lord John después de los acontecimientos ocurridos en el libro anterior y centrando su relato en el año 1757.

En esta ocasión, Lord John Grey tendrá que hacer frente a dos asuntos de vital impotencia. Por un lado, deberá ayudar a Joseph Trevelyan, su primo, que se encuentra en una delicada situación mientras tiene que investigar la muerte de un soldado. Sus pasos y su trabajo de espionaje le llevará a conocer al Capitán Stephan Von Namtzen, que le ayudará en la investigación, y conocerá a Tom Byrd que se convertirá en su ayudante.

Lord John y el Súcubo

"Lord John and thr Succubus" que solo está disponible en la colección "Lord John y la Mano del Diablo", a pesar de que la traducción sería "Lord John y el Súcubo", y Diana Gabaldon lo publicó en el año 2003 junto con "Lord John y un Asunto Privado".

Centrado en 1758, Lord John se encuentra sirviendo en Prusia cuando se encuentra con una gran cantidad de hombres que están siendo víctimas de un súbuco que está atacando la zona. El Mayor Grey está dispuesto a desenmascarar el complot y demostrar que los súcubos no existen. Pero la tarea no será fácil y mientras lo intenta conocerá al Capitán Stephan Von Namtzen, pero también a la joven viuda Louisa, princesa Von Lowenstein, y juntos se enfrentarán a la amenaza real o imaginaria que está aterrorizando a los soldados de la zona.

Lord John y la Hermandad de la Espada

Pasarían cuatro años hasta que la autora publicara "Lord John and the Brotherhood of the Blade", concretamente lo haría en el año 2007, y su traducción al español fue "Lord John y la Hermandad de la Espada". En su momento fue publicado por Delacorte Press y tuvo un total de 512 páginas donde se narraban las nuevas aventuras de Lord John Grey.

En esta ocasión, Gran Bretaña está inmersa en la guerra de los Siete Años y tanto John como Hal Grey agradecen estar fuera de la sofocante vida social y poder meterse de lleno en el campo de batalla. El motivo de este pensamiento es la amenaza que pende sobre sus cabezas y que podría destrozaar el honor de su familia. Todo debido a que su padre, el duque de Pardloe fue encontrado con una pistola en la mano, dando indicios de suicidio, y se le acusa de ser un traidor jacobita.

Cuando Hal recibe una carta que contiene un fragmento del diario de su padre, Lord John decide investigar lo sucedido y descubrir quién está detrás de todo esto. Y lo hará a espaldas de su hermano, que le ha prohibido que indague en el tema. Pero nuestro protagonista noe stá por la labor y pedirá ayuda a un prisionero escocés, que lleva por nombre Jamie Fraser y que le dará la pieza que necesita para saber la verdad.

Lord John y el Soldado Encantado

"Lord John and the Haunted Soldier" que podría traducirse como "Lord John y el Soldado Encantado" fue publicado por Diana Gabaldon en el año 2017 y centra toda su trama en el año 1759.

Durante este tiempo, Lord John Grey es acusado junto a su medio hermano por la explosión de un cañón y tendrán que aclarar todo para que la gente deje de juzgarles por algo que no han cometido. Este relato se puede encontrar recogido en la colección de "Lord John y la Mano del Diablo" que se editó con posterioridad.

Lord John y la Mano del Diablo

"Lord John y la Mano del Diablo" conocido en el mundo anglosajón como "Lord John and the Hand of Devils" es un compendio de tres de los principales libros de John Grey, escritos por Diana Gabaldon y publicados en 1998, 2003 y 2007, respectivamente. De hecho, sería en este año cuando la editoriaal Delacorte publicaría esta colección para contentar a una gran cantidad de fans del personaje.


Lord John y el Prisionero Escocés

Uno de los últimos títulos de la saga de Lord John es "The Scottish Prisioner", que Diana Gabaldon publicó en el año 2011 y que conecta directamente con la saga Outlander, al presentar a Jamie Fraser como un personaje principal. Con un total de 560 páginas, "Lord John y el Prisionero Escocés" nos cuenta cómo Jamir Fraser y Lord John tendrán que investigar una conspiración que llega hasta las cercanas tierras de Irlanda y que pondrá su vida en peligro.


Lord John y la Plaga de Zombies

"Lord John and the Plague of Zombies" es el último libro de la saga centrada en este personaje de Diana Gabaldon y fue publicado en el año 2011 por Ace Boooks. Este libro centra su historia en el año 1761 cuando Lord John viaja a Jamaica para comandar un batallón que se tendrá que enfrentar a una rebelión, pero pronto descubrirá que existe un mayor misterio que implica muchas arañas, serpientes y algún que otro zombie.

Esta historia, que no está publicada en España, no puede considerarse un libro porque se trata de un relato que fue incluido dentro de la antología titulada "Down these Strange Streets" y que fue editada por George R.R. Martin. Sin embargo, el relato se publicó en una colección de Outlander en el año 2012, pero solo se editó para Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido. Más tarde, en el año 2014 también se editaría una versión para Estados Unidos y Canadá.

¿Existen audiolibros de Diana Gabaldon?

Cada vez son más las personas que prefieren los audiolibros para enterarse de los últimos libros del momento. Esta forma de "leer" libros se está haciendo cada vez más popular, no solo entre los fans de Outlander y Diana Gabaldon, sino con todos los autores conocidos. Hay que tener en cuenta que ya no necesitas descargar el PDF, EPUB o MOBI de los libros de Outlander, te basta con hacerte con el audio.

Está claro que cada persona te dirá si le gusta o le disgusta esta forma de "leer" un libro. Hay que tener en cuenta que ahorra mucho tiempo porque puedes cocinar, pasear o hacer cualquier otra actividad mientras estas escuchando las historias de tus personajes favoritos. Por otro lado se pierde la gracia de leer un libro en papel, sentir el tacto de las hojas al pasar y, no solo eso, también el ver las palabras, identificarlas y aprender poco a poco con ello.

Creo que los audiolibros son buenos pero peligrosos y es mi opinión personal. Si eres una persona formada, que ya ha leído mucho en su vida y que sabe identificar cómo se escribe cada cosa entonces está genial, sobre todo si vas escasa de tiempo. Pero si eres una persona con faltas de escritura, ver las palabras, leerlas e interiorizarlas te puede venir muy bien. En este grupo incluyo a los niños que son los primeros que deben aprender.

Por desgracia, los audiolibros de "Outlander" no están disponibles en español, solo en inglés. Podrás encontrar toda la saga desde "Outlander" pasando por "Atrapada en el Tiempo", "Viajera", "Tambores de Otoño", "La Cruz Ardiente", "Viento y Ceniza", "Ecos del Pasado" y "Escrito con la Sangre de Mi Corazón" en inglés para que puedas escucharlos e ir aprendiendo el idioma. Si aún no te has decidido a probarlo, te diré que el narrador es ni más ni menos que Sam Heughan.

Outlander de Diana Gabaldon como serie de televisión

El canal Starz se ha hecho con los derechos de la saga "Outlander" y la propia Diana Gabaldon es consejera de los guionistas para que la serie sea lo más fiel a los libros. ¡O al menos lo intentan! El primer capítulo de "Outlander" se estrenó el 9 de agosto de 2014 y contaba en su reparto con Catriona Balfe como "Claire Randall", Tobias Menzies como "Frank Randall" y Sam Heughan como "Jamie Fraser".

La primera temporada tuvo una gran acogida entre el público que había leído los libros y abrió un nuevo mundo para aquellos que no conocían a la joven Claire Randall. En España, Movistar se hizo con los derechos de emisión aunque plataformas como Netflix van incluyendo las temporadas en sus catálogos cuando han dejado de estrenarse en su país de origen. Así que si aún no has visto la serie, te animamos a que lo hagas desde Movistar o Netflix aunque plataformas como HBO todavía no tienen la serie dentro de su catálogo.

La segunda temporada de Outlander estaba centrada en los hechos ocurridos en "Atrapada en el Tiempo" y el primer capítulo se estrenó el 9 de abril de 2016. El éxito de la serie siguió creciendo con la tercera temporada que se estrenó el 10 de septiembre de 2017 y la cuarta temporada se estrenará el 4 de noviemnbre de 2018. Tanto éxito está teniendo la serie que el canal Starz ya ha renovado "Outlander" por una quinta y sexta temporada. ¡Ahí es nada!

2 comentarios :